• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:03

Servicios - COVID-19

Laboratorios y hospitales privados podrán hacer pruebas de coronavirus

La única prueba autorizada es la PCR, no las rápidas.
Laboratorios y hospitales privados podrán hacer pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsal) autorizó a los laboratorios y hospitales privados para que puedan realizar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que sirven para detectar casos de coronavirus.

La autorización fue anunciada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una reunión que tuvo con representantes de laboratorios y hospitales privados en el Instituto Nacional de Salud (INS).

La autorización comprende únicamente las pruebas PCR.

Ante la autorización, Alabí dijo que los hospitales privados deben cumplir “los lineamientos técnicos, médicos y farmacológicos. Que se informe de los casos sospechosos, también de la cantidad de muertes y se equipe al personal médico”.

En el sistema público las pruebas no tienen ningún costo para el paciente, mientras que en el sistema privado serán los laboratorios los que impongan el precio.

“Serán los entes privados quienes tienen que poner los precios de la prueba PCR y deben tener en cuenta que estamos en una pandemia (…) nosotros como Ministerio de Salud no podemos poner precios”, indicó.

En el caso de los hospitales, el personal médico que entre en contacto (por atención) con un paciente positivo al virus debe de aislarse y si no presenta síntomas entre los cinco y siete días puede regresar a trabajar.

A la reunión asistió el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, quien añadió que en caso de que un paciente con el virus falleciera, se debe implementar el protocolo de Salud, con ayuda de la PNC, para sepultar lo más rápido posible.

Otro de los puntos que deben cumplir los hospitales privados es separar las áreas de pacientes con Covid-19 del resto. “Hay que hacer modificaciones no solo de infraestructura, sino del personal y equipamiento necesario para enfrentar esta pandemia”, agregó Alvarenga.

Con la extensión del permiso, Salud espera que los hospitales públicos pueden verse un poco aliviados para atender a los contagiados con el virus, ya que el sistema está “al borde del colapso”.

El Colegio Médico se pronunció a favor de la autorización emitida.

“Celebramos esta decisión del ministerio, que estamos seguros será del beneficio para toda la población y mejorará la atención a esta emergencia”, detalló.

Comentarios