• Diario Digital | martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - San Salvador

Más de 100 sistemas acuapónicos serán instalados con el proyecto Ciudades y Comunidades Productivas del MAG

El proyecto de Ciudades y Comunidades Productivas incluye este tipo de sistemas acuapónicos para la producción de hortalizas y peces.
MAG CULTIVOS ACUOPONICOS
Foto EST/Cortesía MAG
Más de 100 sistemas acuapónicos serán instalados con el proyecto Ciudades y Comunidades Productivas del MAG

A través de la asistencia técnica, entrega de insumos y la asociatividad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de su Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), ejecutará el proyecto de Ciudades y Comunidades Productivas para la instalación de más de 100 sistemas acuapónicos para la producción de hortalizas y peces, que permitirá dinamizar la economía familiar y contribuir con la seguridad alimentaria.

El lanzamiento del proyecto se desarrolló de forma simultánea en tres de las comunidades beneficiadas. Fue presidido por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, quien se reunió con las familias de El Cocodrilo, en San Salvador. Asimismo, el director de Cendepesca, Edgar Palacios, estuvo en la comunidad Tutunichapa, de San Salvador. Mientras que la directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, lo hizo desde Las Margaritas, en Soyapango.

Las primeras seis comunidades que están involucradas en este proyecto son la Tutunichapa, Los Cocodrilos y la IVU, de San Salvador; Las Margaritas y El Matazano 3, de Soyapango; y el cantón El Rosario, de Jujutla, en Ahuachapán. Todas estas zonas, urbanas y rurales, fueron liberadas del asedio de las pandillas, indicó el MAG.

“Estas comunidades están libres y seguras gracias a nuestro presidente Nayib Bukele. Hoy, con nuestros equipos técnicos, las volveremos productivas y rentables. Les daremos todo el apoyo necesario, pero también se va a requerir el compromiso y todo el esfuerzo posible de las familias beneficiadas para garantizar el éxito del programa”, aseguró Domínguez.

"Estamos agradecidos por habernos tomado en cuenta en este proyecto. Debemos aprovecharlo para salir adelante", dijo César Antonio Villanueva, uno de los beneficiarios de la comunidad Los Cocodrilos, en San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, las comunidades conformarán cooperativas, legalizando la actividad agropecuaria y comercial con los sistemas acuapónicos. “Estas cooperativas tendrán acceso a una certificación de productos orgánicos y se les dará acceso a mercados locales y supermercados para comercializar sus cosechas”, agregó el viceministro.

Durante el evento, el funcionario reconoció el esfuerzo del ingeniero Armando Romero, técnico de Cendepesca, quien está al frente de la ejecución de este proyecto. Además, hizo una mención especial para los estudiantes de la ENA, quienes fueron capacitados para apoyar la apuesta para la seguridad alimentaria.

“Es importante que las familias beneficiarias implementen las buenas prácticas agrícolas, porque al hacer un excelente manejo de los cultivos se pueden obtener los rendimientos esperados. La producción de alimentos con sistemas acuapónicos tiene un alto potencial y ofrece grandes oportunidades. Espero que los estudiantes que están participando activamente sean esos extensionistas y que sigan contribuyendo para hacer que este proyecto pueda continuar y se amplíe a otras comunidades”, mencionó la directora Varela.

"Esta iniciativa también busca ser un punto de encuentro para el desarrollo de acciones colectivas, que fortalezcan los vínculos protectores de los habitantes de las comunidades involucradas", destacó el director Palacios.

En el desarrollo de este proyecto también participan los equipos de la Oficina de Vinculación Territorial (OVT), de la División de Asociaciones Agropecuarias, de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), además de todo el personal de las alcaldías que se involucraron en la organización y facilitación del desarrollo del proyecto, destacó el MAG.

En el evento de lanzamiento de Ciudades y Comunidades Productivas también participaron como testigos de honor invitados especiales de las diversas municipalidades, como los representantes del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de San Salvador, gobernadores departamentales y diputados de la Asamblea Legislativa, quienes demostraron su apoyo y respaldo para este tipo de iniciativas, indicó el ministerio.

Sobre la producción acuapónica

El término acuaponía hace referencia a dos disciplinas de producción de alimentos: la acuicultura y la hidroponía. 

La acuicultura se refiere al cultivo de especies en ambientes acuáticos, un ejemplo de ello es el cultivo de la tilapia en estanques, pilas o jaulas. En este caso se refiere a la acuicultura de recirculación, en la cual se utiliza una bomba para hacer recircular el agua del cultivo de peces para filtrar y oxigenar. De esta forma se pueden sembrar mayores densidades de peces por metro cúbico (de 80 a 100).

La hidroponía, por su parte, consiste en el cultivo de hortalizas en medios acuáticos o sustratos inertes enriquecidos con soluciones nutritivas para que las plantas se nutran, crezcan y produzcan. En el caso de la acuaponía, los nutrientes son aportados por los desechos de la digestión de los peces.

Este modelo tiene alta aplicabilidad a nivel urbano y rural, pudiéndose utilizar espacios desde un metro cuadrado para establecer unidades productivas de hortalizas y peces. En un metro cúbico se pueden sembrar 100 alevines y cosechar hasta 25 libras de pescado o más según el cuido.

¿Cómo funciona el sistema acuapónico FAD? La unidad productiva acuapónica sistema FAD (flood and drain), que puede traducirse como inundación y drenaje, es un modelo fácil de construir a pequeña escala. La unidad productiva acuapónica tiene tres componentes vivos: el cultivo de peces, las bacterias nitrificantes del biofiltro y el cultivo de hortalizas.

MAG CULTIVOS ACUOPONICOS 1
MAG CULTIVOS ACUOPONICOS 2

Comentarios