• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Servicios - San Salvador

Más de 3,000 pasajeros en el primer fin de semana de la reapertura del aeropuerto

A todos los que llegaron al país las aerolíneas les pidieron la prueba negativa de Covid-19.
Pasajeros aeropueto
Foto tomada de Cepa.
Más de 3,000 pasajeros en el primer fin de semana de la reapertura del aeropuerto

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, informó que en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero se atendieron a más de 3,000 personas en el primer fin de semana de la reapertura.

La terminal aérea está operando en un 20% de su capacidad y continuará de la misma manera hasta el 3 de octubre, ya que el 4 de ese mismo mes inicia una nueva fase.

Anliker reportó que en total se atendieron 3,072 pasajeros, de los cuales 817 arribaron y 317 se fueron el sábado, por los 1,025 que vinieron y 967 que salieron el domingo en un total de 22 vuelos.

En el caso de los pasajeros que entraron, todos lo hicieron mostrando a la aerolínea con la que viajaron los resultados negativos de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT).

El presidente de Cepa indicó que son más de 100 países los que están pidiendo como requisito el negativo a coronavirus y en el caso de El Salvador “es un tema de prevención para que no se vayan a disparar otra vez (los casos positivos)”.

Prohibición de la Sala

Las autoridades tienen prohibido pedir a quienes ingresen al país la prueba de Covid porque la Sala de lo Constitucional resolvió, en un amparo, que puede constituir una prohibición de entrada y la Constitución estable que a ningún salvadoreño se le puede negar el ingreso a su patria.

Por lo anterior, el Gobierno pidió a las aerolíneas que fueran ellas las que exigieran la prueba, en suelo extranjero, y de no hacerlo pueden ser multadas.

“Esta medida no le prohíbe la entrada a nadie al país. Únicamente es un requisito que se suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños en el territorio, de los pasajeros y de todo nuestro equipo”, dijo Anliker.

Agregó que para evitar convertirse en un foco de infección, en el aeropuerto se están tomando medidas de bioseguridad.

“Estamos enfocando en el estricto cumplimiento de los protocolos que hemos implementado, para no convertirnos en un punto de infección”, concluyó.

Comentarios