• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:24

Servicios - Covid-19

Con mascarilla y sin ir comiendo en la ruta, los protocolos en los buses cuando se reactive el transporte

El ministro Romeo Rodríguez agregó que se implementan medidas adicionales en las terminales como toma de temperatura.
Foto: Viceministerio de Transporte.
Foto: Viceministerio de Transporte.
Con mascarilla y sin ir comiendo en la ruta, los protocolos en los buses cuando se reactive el transporte

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha comunicado a los empresarios del transporte público algunas de las medidas que se implementarán para evitar contagios de coronavirus, entre las que están colocación de alcohol gel, uso obligatorio de mascarilla y que no se podrá comer dentro de las unidades, entre otras.

Ya no se puede retrasar la vuelta del transporte, programada para el 24 de agosto, debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el plan de reapertura del Gobierno.

Ante eso, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo que reunieron con los buseros el lunes para tratar las medidas que deben cumplir las unidades.

“Algunas de las medidas que están dentro del manual, entre ellas el uso de mascarilla, alcohol gel, tratar de que todas las personas vayan sentadas, que las personas no coman dentro de la unidad”, indicó el ministro.

Sobre la última medida, de no ingerir alimentos, lo que se busca es que el ciudadano no se quite el cubrebocas en ningún momento, tomando en cuenta que los buses son uno de los puntos de mayor riesgo de contagio.

“Obviamente hay que quitarse la mascarilla para comer, por eso es que se ha prohibido”, agregó Rodríguez.

Otra de las medidas clave es cumplir con el distanciamiento de persona a persona de, por lo menos, dos metros por lo que las autoridades van a colocar señales en las paradas de buses.

“Vamos a colocar cierto tipo de señalización para poder garantizar que se cumpla un distanciamiento por todas las personas que abordan la unidad, ya estamos en eso para señalizar paradas y terminales”.

Las otras dos medidas que serán implementadas en las terminales de buses son: colocación de alcohol gel y que se tome la temperatura de todo aquel que quiera abordar la unidad.

Romeo Rodríguez añadió que se ha pedido a los transportistas que los empleados cumplan con las medidas individuales para garantizar que no estén contagiados a la hora de trabajar.

“Si sus empleados se contagian no van a tener a una persona para realizar la actividad económica que tienen que realizar, por lo que se van a tomar las medidas para evitar contagios tanto de los trabajadores como de los usuarios, es complicado, pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”, valoró.

Para asegurarse que los ciudadanos no olviden cumplir las medidas, el ministro agregó que van a lanzar una campaña educativa.

Aseguró que estarán atentos a que las medidas de bioseguridad se cumplan: “Vamos a estar regulando en diferentes paradas, terminales y otros sectores del país para tratar de que las medidas se cumplan”.

El cambio de placas retrasado por la pandemia

El VMT informó que ya no se realizaría el cambio de placas de la flota vehicular que se había previsto para 2021 por la situación de la pandemia del Covid-19.

“No queremos afectar el bolsillo de la población, estamos en un momento difícil donde los ingresos se han visto reducidos y por eso es que se ha tomado la decisión”, indicó.

El único cambio que sí se levará a cabo es la colocación de una letra o un número adicional a las placas ya que está por superarse los 999,999 vehículos registrados.

“Ya estamos trabajado en eso, eso va a implicar nada más a las nuevas matrículas, no para los vehículos que ya están circulado actualmente”, explicó.

Comentarios