• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:18

Servicios - Covid-19

Médico tilda de “muy mala idea” regreso a clases presenciales en El Salvador ante la pandemia

El galeno indicó que los niños tienen cargas virales muy altas y en caso de enfermarse pueden contagiar a docentes y padres de familia.
Niños clases covid
Foto: Ministerio de Salud.
Médico tilda de “muy mala idea” regreso a clases presenciales en El Salvador ante la pandemia

El médico internista Mariano Chávez Andino tildó de “muy mala idea” que los alumnos y docentes regresen a las aulas a clases de manera presencial, ya que se corre el riesgo de que los casos de coronavirus en el país aumenten de manera descontrolada.

La idea del Ministerio de Educación, antes del repunte de casos, era una modalidad semipresencial, unos desde casa y otros en las aulas, pero esto, de acuerdo con el especialista, no es seguro y expone a alumnos, docentes, padres de familia, entre otros.

El galeno explicó que los niños pueden contraer con la enfermedad y convertirse en el vehículo por el cual el virus llegue a las casas.

“Si hay una mala idea para implementar en pandemia es que los colegios se abran, es malísima idea: los niños tienen una altísima carga viral, ellos enferman, hay niños ingresados, fallecidos, lo llamativo es que los niños no tienen síntomas, pero andan una gran cantidad de virus en sus vías respiratorias”, explicó en el programa radial Diana Verónica y Tony.

Ejemplificó que en un salón puede haber 30 niños y que de esos 10 lleven el virus y a su vez una alta carga viral.

“¿Se imaginan al pobre docente, al pobre profesor? Esos niños van a enfermar a una alta cantidad de profesores, si se quiere cuidar a los profesores, a las guarderías, no hay que sacar a los niños de sus hogares por el momento”, insistió.

Dijo que, incluso, no ve problema en que los padres de familia saquen a sus hijos de la escuela y que se espere un año para que continúe con su educación por el peligro que representa contraer la enfermedad.

Consideró que la apertura a las actividades presenciales en los centros escolares se debe hacer cuando inicie el proceso de vacunación, el cual se ha mencionado que podría ocurrir entre el primer y segundo trimestre de 2021.

“Eso lo puede hacer cuando empiecen a vacunar, ahorita no. Está bien que lo hagan, pero que los que vayan a las escuelas ya estén vacunados, que los profesores ya estén vacunados, pero mientras la gente no esté vacunada es una pésima idea”.

Mantener el respeto al Covid-19

El doctor Chávez Andino consideró que se debe mantener “respeto” al SARS-CoV-2 ya que a algunos los puede enfermar de manera leve, mientras que a otros con buena salud les puede atacar fuerte o incluso matarlos.

“No existe un tratamiento específico, los virus son organismos para los que no hay medicamentos que los anulen completamente, son escurridizos a los tratamientos médicos, la solución a todos los padecimientos virales es una vacuna, pero para Covid-19 no existe vacuna, todos somos susceptibles”.

Dijo que no se puede bajar la guardia en ningún momento y, en caso ya se haya infectado, tampoco se puede dejar de cuidarse porque una reinfección puede ser peor.

“Es una enfermedad de respeto que siempre debemos prevenir. He visto pacientes jóvenes con similares características físicas ahogándose, con una máscara, los terminamos intubando e incluso terminan falleciendo”.

Comentarios