• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:46

Servicios - MSF

Médicos Sin Fronteras reanuda actividades en San Salvador y Soyapango

La organización dejó de operar el 1 de febrero por un ataque de pandilleros a su personal. 
Personal médico en Soyapango Foto tomada de Médicos Sin Fronteras
Personal médico en Soyapango. Foto: Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras reanuda actividades en San Salvador y Soyapango

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que reanuda actividades en los municipios de San Salvador y Soyapango después de una suspensión de tres semanas a raíz del ataque que sufrieron integrantes de su equipo.

El incidente ocurrió en el Reparto Las Cañas, municipio de Ilopango, el 1 de febrero cuando un grupo de pandilleros raptó a un médico y a un auxiliar, los golpearon y los amenazaron a punta de pistola.  

Los 21 días que han pasado en suspensión, aseguraron en un comunicado, han servido para verificar que pueden seguir brindado la asistencia sin exponer a sus colaboradores.

“Regresar y atender estas comunidades que han sido históricamente estigmatizadas debido a la violencia es nuestro compromiso. En los días de suspensión nos hemos dedicado a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en tu totalidad que los equipos médicos deben ser respetados y que operamos con neutralidad”, explicó Luis Romero, coordinador de terreno de la organización.

Médicos Sin Fronteras ha vuelto a brindar la atención médica, salud mental, enfermería, salud sexual y trabajo social para la comunidad Concepción, Reparto La Campanera, colonias Las Margaritas, comunidad 1 de diciembre, comunidad 22 de abril.

“Zonas que han sido marginadas y estigmatizadas y disponen de menos acceso a servicios de salud por causa de la violencia”, dijo Romero.

La reanudación para la promoción de salud será en horarios diurnos para las zonas anteriormente mencionadas y que sean del municipio de Soyapango.

Médicos Sin Fronteras “renueva su llamado para que todas las partes involucradas en las comunidades y actores armados respeten a los equipos médicos y los servicios de emergencia”, añadió el vocero.

Sobre el ataque, la Policía indicó que se habían capturado a tres sujetos, pero después no fueron acusados formalmente por el crimen.

Comentarios