• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Servicios - Tormenta Cristóbal

Medio Ambiente prevé que lluvias tipo temporal continúen hasta el sábado

Autoridades piden estar pendientes a las indicaciones de Protección Civil.
Inundaciones en San Salvador 2
Medio Ambiente prevé que lluvias tipo temporal continúen hasta el sábado

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé la continuidad de las tormentas tipo temporal y un aumento de las lluvias para el jueves y viernes.

Las lluvias iniciaron por la tormenta tropical Amanda y han continuado por la influencia del nuevo sistema, Cristóbal, que afecta principalmente a México.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López explicó que las lluvias bajarían de intensidad por la tarde de este miércoles, pero se fortalecerían de nuevo para jueves y viernes.

“Las proyecciones desde el principio fueron que iba a llover toda la semana: lunes, martes, miércoles podría disminuir y luego dependía de cómo se iba a desarrollar la tormenta (Cristóbal) en el Golfo de México (…) es probable que la lluvia continúe, no creo que sea tan fuerte como la que tuvimos el domingo”, dijo.

La lluvia disminuiría el sábado y el domingo ya habría una “relativa normalidad”, por lo que la recomendación es estar pendientes de los reportes que pueda emitir Protección Civil.

Agregó que la zona donde más ha llovido ha sido en Conchagua, donde se registran 826 milímetros de agua, una cantidad que es equivalente a la tercera parte del acumulado de un año.

“Tenemos estaciones en toda la cordillera volcánica, tenemos estaciones en volcán de San Miguel, Chinchontepec, Panchimalco, Nuevo Cuscatlán, Izalco, todas estas estaciones registran más de 500 milímetros. Es una cantidad bastante fuerte de lluvia”, ahondó.

Un invierno copioso

El titular de Medio Ambiente dijo que esperan que este invierno llueva mas que en los dos anteriores ya que estaríamos bajo la influencia del fenómeno conocido como “la niña”.

“Viene más abundante (…) el promedio (de agua) va a subir, la temporada lluviosa viene más copiosa, esto nos sirve para prepararnos, confiar en la tecnología, es importante tener el pronóstico a tiempo, porque esta información salva vidas”.

Comentarios