• Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:25

Servicios -

Ministra de Vivienda Michelle Sol da inicio al “Programa de Cooperativas de Vivienda del Centro Histórico de San Salvador”

El Programa esta dirigido a recuperar la función habitacional del Centro con la construcción de más de 350 casas con una inversión de 18 millones de dólares durante los próximos tres años.

 

PROGRAMA CENTRO HISTORICO 1
PROGRAMA CENTRO HISTORICO 1
Ministra de Vivienda Michelle Sol da inicio al “Programa de Cooperativas de Vivienda del Centro Histórico de San Salvador”

PROGRAMA CENTRO HISTORICO 2

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Vivienda y con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), ha dado inicio al “Programa de Cooperativas de Vivienda del Centro Histórico de San Salvador”.

El cual esta dirigido a recuperar la función habitacional del Centro, invirtiendo dieciocho millones de dólares durante los próximos tres años, provenientes del crédito blando otorgado por el Gobierno Italiano, más la contrapartida del Gobierno Salvadoreño. 

La inversión está conformada en cuatro ejes principales, según detalle:

1. Construcción de más de 350 nuevas viviendas en el centro de San Salvador durante los próximos tres años, otorgando suelo y financiamiento a las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, con una inversión de US$15.5 millones.

Esto se hará aplicando un modelo de producción social del hábitat, en donde el Ministerio de Vivienda facilita las condiciones para el desarrollo de vivienda social protegida, bajo el régimen de propiedad colectiva, promoviendo la participación activa de los beneficiarios del proyecto mediante ayuda mutua, autogestión y corresponsabilidad.

Las Cooperativas de Vivienda calificadas por el Ministerio de Vivienda, suscribirán contratos de financiamiento con FONAVIPO, los cuales combinarán crédito y subsidio, posibilitando la construcción de viviendas adecuadas y asequibles.

2. Conectar el corazón del Centro Histórico, en la Plaza Cívica, con el Barrio San Jacinto, facilitando la movilidad para las personas que habitan o visitan el Centro. Serán 1.6 Kms. de recorrido para peatones y ciclistas, para reconectar con la herencia histórica y cultural de la capital.

3. Capacitación para jóvenes en situación de riesgo que habitan en el centro de San Salvador, formándolos en oficios tradicionales de la construcción y en la producción de artesanía utilitaria.

Los jóvenes guiados por capacitadores especializados, se involucrarán en la recuperación del patrimonio histórico de la capital, ofreciendo sus servicios como mano de obra calificada para la construcción de las nuevas viviendas del Centro.


4. Incentivar la inversión privada para la construcción de nuevas viviendas en los barrios tradicionales del Centro, como el Barrio Santa Lucía, cercano al recién renovado Parque Cuscatlán.

PROGRAMA CENTRO HISTORICO 3

Comentarios