• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2019
  • Actualizado 18:13

Servicios - SAN MIGUEL

Alcalde Pereira califica de novata a ministra de Salud y le exige que solucione filtración de agua en hospital San Juan de Dios

Las reacciones del alcalde migueleño surgen luego que la funcionaria le pidiera acciones para evitar inundaciones en calles que afectan al Hospital Regional de San Miguel. Pereira dice que inundaciones ocurren por daños en canaletas de ese hospital.

 

 

Alcalde Pereira califica de novata a ministra de Salud y le exige que solucione filtración de agua en hospital San Juan de Dios

El alcalde San Miguel, Miguel Pereira, reaccionó a las impresiones de la Ministra de Salud, Ana Orellana, luego que la noche del sábado la funcionaria diera a conocer que las instalaciones del Hospital Regional de San Miguel San Juan de Dios se habían inundado por problemas en tuberías situadas en alrededores del centro de atención.

La anegación del auditorio y otras áreas del hospital ocurrió durante una fuerte tormenta, lo que generó que el sistema de tuberías cercanas colapsara.

“Me confirman situación de entrada de agua a auditorio y otras áreas de Hospital Regional de San Miguel está controlada; Sr. Alcalde de San Miguel le solicito realizar acciones para evitar este problema que pone en riesgo a usuarios del hospital, empleados e infraestructura”, dio a conocer la funcionaria en su cuenta de twitter el sábado, mensaje que luego fue borrado.

Ayer, durante una visita al centro de atención, constató que los daños fueron graves; y reiteró que en un 80 % de la inundación se debió a problemas externos del centro médico.

“Déjenme decirles que un 70 %  80 % tienen mucho que ver los alrededores del hospital y no tanto adentro, pero no quiere decir que lo que nos toca hacer no lo vamos hacer. Es (responsabilidad) no solo del Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas, sino que también de la alcaldía. La alcaldía tiene que ver”, dijo la funcionaria.

A estas declaraciones, las reacciones del alcalde migueleño no se hicieron esperar.

“La ministra decía que por culpa de la inundación de la 8ª se había inundado el hospital San Juan de Dios; la 8ª está a un kilómetro y medio del hospital, es imposible que producto de la inundación de la 8ª se inunde el hospital”, explicó el edil.

Descartó que las inundaciones se deberían a un desnivel en la vía.

“El nivel de altura de la avenida Roosevelt con relación al hospital San Juan de Dios es de diez metros ¿Cómo va a tener un proceso de retorno el agua? Es ilógico. A menos que el alcalde tenga la capacidad de inclinar la ciudad de San Miguel”, dijo.

Se le consultó al alcalde si, por lo ocurrido, hubo acercamientos de parte de la funcionaria para atender el problema, y su reacción fue: “Es otro proceso que la señora ministra ignora, yo creería que es por su novatez en la administración pública y que al no conocer de la administración pública desconoce cómo funcionan las relaciones institucionales”.

“Yo quiero dejar claro que nada tiene que ver que el hospital se inunde con una responsabilidad del alcalde Pereira”, aseguró.

Alcalde dice que se “desayunó en Twitter” la noticia de la inundación

“No la conozco (a la ministra). La conocí por el Twitter cuando me desayuné que decía (que) el hospital San Juan de Dios se inunda por culpa del alcalde ¿Qué tiene que ver el alcalde Pereira?”, manifestó.

Añadió que en casos como las inundaciones “las relaciones entre funcionarios no deben de ser de amor, sino en función de ayudar a la gente. Si ella me dice que no tiene dinero para reparar los canales y que podemos firmar un convenio yo le ayudo a repararlos sin problema porque los que están ahí no son animales, es gente que requiere de un servicio de salud”.

Pidió a la ministra que deje de andar buscando culpables en este tema, y que mejor debería “ponerse al frente y solucionar los problemas”.

“Como migueleño y ciudadano que paga impuesto le exijo a la ministra que solucione de manera inmediata el problema de la filtración de agua en el hospital San Juan de Dios, porque yo sí he ido a constatar de primera mano cuando llueve”, fue el mensaje que envió a la funcionaria de Salud.

Pereira dice que no se queda acostado en su casa cuando llueve

Por eso le hizo la sugerencia a la funcionaria de Salud a tomar su ejemplo.

“Invito a la señora ministra que la próximas vez que el Ministerio de Medio Ambiente le anuncie que va a llover en San Miguel que venga, que esté en el hospital San Juan de Dios y que se dé cuenta cómo un enfermo en paso de muerte en la UCI es sacado de la UCI producto de la filtración de agua. Eso como ciudadano me impacta, como alcalde no podía quedarme en mi casa acostado viendo televisión, me puse las botas y me fui ayudar a los pacientes”, expresó el edil.

Explicó que como alcaldía “no puedo invertir y repararle los canales del San Juan de Dios con fondos municipales porque eso sería objetado por la Corte de Cuentas, ahora si ella me dice apóyeme, muy bien nos sentamos y vemos los mecanismos que podemos apoyar”.

Comentarios