• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Servicios - Atienden Petición.

Ministerio de Educación quiere dar plaza oficial a maestros interinos

Eduación dijo que necesitan el apoyo de la Asamblea Legislativa para que emita un decreto transitorio.
Ministerio de Educación quiere dar plaza oficial a maestros interinos

El Ministerio de Educación dijo tener la voluntad para resolver la problemática de los docentes que tienen condición de interinos en las escuelas, quienes no tienen estabilidad laboral.

Un maestro interino es aquel está avalado por el ministerio para que imparta clases durante el año, pero al finalizar el mismo la relación contractual finaliza y no hay certeza de que vuelva a trabajar el próximo año.

Cada cierto tiempo, el ministerio lanza a concurso las plazas para docentes que hay en el sistema público y la ley establece que se deben asignan con prioridad a las especialidades, antigüedad y domicilio, cuestión que algunos maestros esperan que se cumpla.

“Se tiene que cumplir la ley, le pedimos al presidente que haga cumplir la ley que durante tantos años no se ha cumplido y que el magisterio ha sido atropellado en esa causa, necesitamos que se nos resuelva”, dijo una integrante de la Asociación de Docentes Escalafonados Sin Plaza Fija.

Ante la petición, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela dijo que el problema es complejo pero que tienen la voluntad de resolverlo.

“Es uno de los complejos problemas que no fueron resueltos durante las administraciones anteriores. La administración del presidente Nayib Bukele tiene la voluntad de resolver esta situación”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

La ministra agregó que se formó una mesa de diálogo con los docentes y en ella se les ha explicado que necesitan el apoyo de la Asamblea Legislativa para emitir un decreto transitorio.

“Por tratarse de una ley, es necesario solicitar a la Asamblea que emita un decreto de carácter transitorio que exceptúe, por única vez, la aplicación del procedimiento para el ingreso a la docencia, establecido en el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente.”, agregó.

Añadió que acompañado del decreto se debe asignar el incremento presupuestario necesario para poder absorber a los docentes.

Comentarios