• Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 22:26

Servicios - ENFERMEDAD

Ministerio de Salud intensificará vigilancia ante posibles casos de sarampión en El Salvador

"Nuestro deber es intensificar la vigilancia de los casos de enfermedades febriles eruptivas de manera tal que no tengamos ningún caso de sarampión", sostuvo Barrientos

Imagen de una persona con Sarampión
Imagen de una persona con Sarampión
Ministerio de Salud intensificará vigilancia ante posibles casos de sarampión en El Salvador

Ana María Barrientos, del Ministerio de Salud, informó que intensificarán la vigilancia ante posibles casos de sarampión en El Salvador.

"Nuestro deber es intensificar la vigilancia de los casos de enfermedades febriles eruptivas de manera tal que no tengamos ningún caso de sarampión", sostuvo Barrientos durante la presentación del tercer informe de emergencias atendidas en Semana Santa dadas a conocer por la Dirección de Protección Civil.

La profesional en salud aclaró que en el país no se tienen casos de sarampión actualmente, y aclara que el último caso conocido de esa enfermedad fue en el año 1998.

Desde el 2001, fue el último año en donde se tuvo el último caso de sarampión importado y desde esa época no han tenido casos de esa enfermedad transmisible.

Barrientos admitió que como entidad gubernamental han tenido la información que una persona ingresó al país después de haber salido de viaje y regresó a El Salvador y presentaba un cuadro clínico o sospechoso de sarampión.

"Es deber del Ministerio de Salud intensifica la vigilancia porque esta persona un día después de dejar El Salvador presentó síntomas que pueden ser sugestivos a sarampión", detalló.

Sostuvo que todavía no tienen confirmación del laboratorio internacional, entonces durante esos dos días previos tuvo contacto con algunas personas de su familia y se le está dando seguimiento porque porque el periodo antes de que el sarampión brote y sea transmisible dura de dos a cuatro días. 

Contó que en la región de las Américas se tienen 12 países con transmisión autóctona y casos conformados entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, entre otras naciones de la región.

Señaló que durante esta época hay muchas personas que viajan hacia a esos países y otras que vienen durante el período de vacaciones a visitar a su familia.

"De allí la importancia de que el Ministerio de Salud pida a todo el personal que brinda atención médica a intensificar la búsqueda de personas que tienen un cuadro de fiebre y que pueden ser sugestivos no sólo al sarampión, sino de otras enfermedades", expresó Barrientos.

Comentarios