• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:24

Social - San Salvador

Ministerio de Trabajo pide a población que denuncie a empresas que incumplan el asueto por lluvias

El ministro Rolando Castro recuerda que las empresas habilitadas para requerir la presencia de sus trabajadores son las que prestan servicios esenciales para afrontar la emergencia nacional.
Cinemark Ministerio de Trabajo
Foto EST/Cortesía Mintrab
Ministerio de Trabajo pide a población que denuncie a empresas que incumplan el asueto por lluvias

El Ministerio de Trabajo informó este martes 18 de junio que se encuentra atendiendo denuncias sobre empresas que han obligado a sus empleados a asistir a sus puestos de trabajo, en incumplimiento del asueto nacional remunerado que estableció el gobierno debido a la emergencia por lluvias. 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, pidió a la población denunciar al ministerio si alguna institución o empresa se encuentra incumpliendo el asueto este día. "Tendremos equipos que se desplazarán al lugar", advirtió Castro.

El titular de Trabajo aseguró que durante la mañana recibieron denuncias de la empresa Cinemark, cuyos empleados habrían recibido la orden de acudir a trabajar este martes.

Por otra parte, el ministro Castro recordó que este se trata de un asueto "atípico", es decir, que no responde a una festividad o celebración nacional, ya que se ha establecido con la finalidad de que las personas no tengan obligaciones para abandonar sus hogares y evitar enfrentarse a riesgos en las calles por la situación climática.

En ese sentido, Castro dijo que el asueto se ha determinado para "evitar tragedias humanas". "No es recomendable utilizar este asueto para diversiones, fiestas o recreación, sino pasar junto a la familia protegiéndonos de las inclemencias del tiempo. Las únicas instituciones y empresas autorizadas para funcionar son aquellas que presten servicios esenciales en esta emergencia", detalló el ministro.

Comentarios