• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:53

Servicios - Derecho

Ministerio de Trabajo sancionará a empresas que no paguen el aguinaldo a trabajadores

"En el marco de la ley, el aguinaldo debe estar depositado en la cuenta bancaria del trabajador del 12 al 20 de diciembre", aseguró el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Sancionarán a empresas que no den aguinaldo
Foto tomada del Ministerio de Trabajo.
Ministerio de Trabajo sancionará a empresas que no paguen el aguinaldo a trabajadores

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, fue enfático al señalar que toda empresa que no pague el aguinaldo a sus trabajadores será sancionada.

"Si encontramos que se puede llegar al tema penal será llevado, como se ha hecho con muchos infractores de la ley; además, las empresas que vulneren los derechos de los trabajadores, de parte del Ministerio de Trabajo se enviarán informes al Estado salvadoreño para que no sean consideradas en cualquier tipo de contrato o prestación", advirtió.

Señaló que no solamente se quedará con el tema de la multa o la imposición, que es mínima, sino que se queda con un tema de carácter más integral.

"Hoy si se afecta a 50 trabajadores tendrán 50 multas y si son 100 empleados, las multas serán ese mismo número de trabajadores.

"El aguinaldo no es una opción de un empleador o una empleadora en este país, es un mandato de ley que está estipulado", afirmó.

"En el marco de la ley, el aguinaldo debe estar depositado en la cuenta bancaria del trabajador del 12 al 20 de diciembre. Cualquier empresa o institución que se pase de esta fecha ya está vulnerando el derecho, no digamos aún si ha renegociado o vulneró un derecho dándole menos de la proporcionalidad que el marco de la ley plantea".

Lanzamiento del plan de inspección

Castro anunció el lanzamiento de inspección y verificación del pago de aguinaldo a los trabajadores, y para ello se desplegaron a 600 delegados en todo el país.

"Todos los inspectores y colaboradores del Ministerio de Trabajo inspeccionarán diariamente el 100% de las empresas de este país indistintamente los rubros, o tamaños que tengan para garantizar que el aguinaldo llegue al trabajador.

"Este día se realizarán inspecciones en el oriente y occidente del país. Vamos a pedir la planilla, el tiempo de servicio de cada trabajador y en ese marco se va a definir si la proporcionalidad que le ha entrado es exactamente", detalló.

Reiteró a los empleados que se cuentan con tres mecanismos para escuchar a los trabajadores que les violenten sus derechos: redes sociales, call center 130 y las 14 sedes departamentales del ministerio de Trabajo.

Comentarios