• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:11

Servicios - Coronavirus

Ministro de Salud advierte de repunte de casos de Covid-19 en El Salvador

El país experimenta una leve alza de casos desde el 4 de octubre.
Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Ministro de Salud advierte de repunte de casos de Covid-19 en El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabí advirtió a la población que la pandemia de coronavirus no ha acabado y que si se relajan las medidas de bioseguridad se experimentará, inevitablemente, un repunte de casos.

El país experimenta una pequeña alza de casos desde el 4 de octubre, por lo que las autoridades consideran necesario un llamado a retomar las prácticas para evitar contagios.

Alabí advirtió que la Covid-19 no es una enfermedad estacional, que aparece y desaparece por períodos de tiempo, sino que el virus sigue estando presente.

“Podemos tener repunte de casos. Eso va unido a relajar las medidas de bioseguridad. Se pueden aumentar los casos si no aplicamos las normas”, insistió.

Diferentes países europeos están registrando alzas alarmantes de casos, Francia llegó a reportar 27 mil en un día, por lo que los expertos temen una segunda ola que impacte más fuerte que la primera.

Es exactamente esa situación la que el ministro de Salud dijo que El Salvador debe evitar, por eso se debe continuar con el lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol gel.

El funcionario llamó a la población a hacer uso de los mecanismos de diagnóstico temprano es caso de exposición al virus, como lo son acudir a las cabinas móviles para hacer la prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT).

“Las muestras son importantes para que la población identifique si se encuentra en un caso de desarrollo de la enfermedad. La mayor parte de pacientes son asintomáticos, y en los tamizajes salen los resultados”.

El incremento que ha reportado el ministerio en los casos de la enfermedad empezó a registrarse el 29 de septiembre con datos rozando los 100, una leve caída el 3 de octubre y un alza desde el día siguiente, misma que se mantiene con los 126 confirmados para el 10 de octubre.

Alabí indicó que hay “más de 2,000 camas para poder atender, con sus líneas vitales, oxígeno, y medicamento de respaldo”, pero insistió que la mejor estrategia es la prevención.

Comentarios