• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:41

Servicios - SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD

Municipios que juntos suman 3,235 casos de coronavirus: San Salvador, Soyapango, San Miguel, Mejicanos y Santa Tecla

Experto dice que 218 municipios son los afectados por el Covid-19 y que en riesgo hay 6.2 millones de salvadoreños.
Un paciente con coronavirus es trasladado al nuevo hospital. Foto tomada de Hospital El Salvador.
Un paciente con coronavirus es trasladado al nuevo hospital. Foto tomada de Hospital El Salvador.
Municipios que juntos suman 3,235 casos de coronavirus: San Salvador, Soyapango, San Miguel, Mejicanos y Santa Tecla

Cinco son los municipios donde por el momento se han reportados más casos confirmados de personas que han dado positivo a Covid-19 a nivel nacional hasta el 7 de julio según los registro dados a conocer por el Ministerio de Salud.

El primero en encabezar el listado es San Salvador con 1,416, seguido de Soyapango con 580, San Miguel con 482, Mejicanos 401 y Santa Tecla con 356 que juntos suman 3,235 casos de un total nacional de 8,307.

Para entender el comportamiento de la enfermedad, los expertos establecen mecanismos que les permitan hacer proyecciones según los datos reportados de todo el país.

"Nosotros, para tratar de predecir lo que está ocurriendo ocupamos el número reproductor básico que nos permite establecer cuántas personas hay infectadas hoy y cuántas habrá en algunos días", explicó el salubrista y epidemiólogo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masis.

Más de seis millones de salvadoreños en riesgo

Ante este panorama, ¿cuántos salvadoreños están en riesgo de contraer la enfermedad? El especialista dijo: "Tenemos 218 municipios afectados, el 83% de todo el territorio; en estos municipios, tenemos 6.2 millones de personas en riesgo, es decir el 90% de la población".

Los datos oficiales publicados en el sitio covid19.gob.sv indican que el grupo etario más afectado por la enfermedad está en edades entre 20 a 39 años que concentra 3,599 casos; seguido de 3,242 en el rango de 40 a 59 años y tercera edad -60 a 79 años- con 893.

El experto dijo que la tasa de letalidad en la región es de 2.5 y que en El Salvador es de 2.3. "Si bien es cierto han fallecido bastante salvadoreños estamos en el promedio de la región", comentó en la entrevista de Hechos.

Casos nuevos no tendrían debida atención 

Advirtió que si los contagios siguen al alza es probable que los nuevos casos no reciban la debida atención y en el caso de la cifra por letalidad aumente (actualmente van 229 muertes por Covid-19 y 4,929 pacientes recuperados).

"Estando tan saturado, lo más probable es que todos los casos nuevos no van a lograr tener la atención debida porque el sistema está demasiado lleno. Esto puede llevar a una alta letalidad", aseguró.

Los registros oficiales indican que por el momento hay 495 pacientes en condición grave y 248 en estado crítico.

En ese sentido, el profesional pidió a la población acatar las medidas sanitarias con el uso de mascarillas y el distanciamiento entre personas y sobre todo a no salir de sus casas.

Comentarios