• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:19

Servicios - ESTÁ EN PROCESO EL ANTEPROYECTO

Nueva carretera a Los Chorros tendrá más carriles, pasos aéreos y reordenamiento del transporte colectivo

Las autoridades pretenden solucionar de una vez por todas el problema de tráfico en esa vía, pero para ello deberán de esperar tres meses de licitación del nuevo proyecto y ocho meses para su diseño.

Cuando ocurren accidentes o derrumbes, miles de salvadoreños se ven afectados por el cierre de la vía.
Cuando ocurren accidentes o derrumbes, miles de salvadoreños se ven afectados por el cierre de la vía.
Nueva carretera a Los Chorros tendrá más carriles, pasos aéreos y reordenamiento del transporte colectivo

Los problemas de tráfico en la carretera a Los Chorros podrían ser cosa del pasado, ya que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) brindaron algunos detalles del proyecto que permitiría acabar con las llamadas “trabazones” que tanto afectan a los salvadoreños que vienen y van desde el occidente hacia San Salvador.

El tramo de Los Chorros se mantiene parcialmente habilitado después de un sismo de magnitud considerable que desprendió rocas de la montaña que cayeron en los carriles. Desde esa fecha el MOP hace trabajos paliativos. Y eso ha sucedido casi que año con año.

Ante eso el ministro, Romeo Herrera, informó este mes lanzarán la licitación de un diseño de ampliación de la carretera. 

“Es un proyecto bastante emblemático que la población nos ha estado pidiendo, es donde más circulan vehículos para el área de San Salvador y nosotros esperamos que este mismo mes de septiembre lanzar la licitación del diseño”, confirmó.

El funcionario agregó que para iniciar la construcción de la megaobra primero tienen que cumplir los tiempos de cada proceso, es decir, tres meses de la licitación y ocho meses más para la elaboración del diseño.

Romero Herrera ministro de Obras Públicas“Es un proyecto que todas las personas han estado esperando, más o menos el diseño va a tener cerca de ocho meses para que se pueda elaborar; obviamente, hay tres meses de proceso de licitación más los ocho del diseño; es un proyecto que vendrá a solucionar el problema de manera definitiva para toda la población y toda la zona occidental”, aseguró.

Dijo que los detalles serán anunciados por el Presidente Nayib Bukele, así como las alternativas que conlleva el proyecto.

No obstante, Herrera se refirió a algunos detalles que están contemplando, entre ellos, la ampliación de la carretera. En este punto, consideró que aunque sea ampliada a diez carriles los problemas de tráfico no podrían resolverse; de ahí que se incluyan otros componentes como el reordenamiento del transporte público de pasajeros.

“Lo estamos viendo desde dos puntos de vista: un tema de ampliación de la carretera porque hay que hacer una ampliación, aunque sabemos que aunque ampliemos diez carriles no vamos a solucionar eso (tráfico); será contemplado también un reordenamiento de parte del transporte público del país que ha estado deficiente por años y que nosotros queremos transformar”, expresó.

Carril en zona de Lourdes se ampliará a seis

Durante una entrevista de canal 21, el funcionario dijo que el punto donde más problemas se generan de tráfico es el sector de Lourdes, en Colón.

En ese sentido, expresó que harán una ampliación a seis carriles.

“En el sector de Lourdes, con Fomilenio II haremos una ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana, y se construirá un baipás hasta Sacacoyo (La Libertad) para liberar la zona del Poliedro”, comentó.

Mientras que en el tema de la calle a Los Chorros dijo que “hace 10 años el tramo de Los Chorros sobrepasó su capacidad de tránsito. Agregado a eso, hay 1.6 kilómetros donde se presentan riesgos. Así que la solución no es solo ampliar la vía”.

Comentarios