• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:51

Servicios - Covid-19

Obligatoria prueba negativa a coronavirus para ingresar a El Salvador por fronteras terrestres

El ciudadano tiene 72 horas, desde el momento en que le entregaron los resultados, para poder ingresar.
Foto: Direccion General de Aduanas
Foto: Direccion General de Aduanas
Obligatoria prueba negativa a coronavirus para ingresar a El Salvador por fronteras terrestres

El Ministerio de Salud informó que también será obligatorio presentar los resultados de la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), utilizada para detectar el coronavirus, cuando se quiera ingresar por las fronteras terrestres a El Salvador.

La medida ya había sido anunciada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para el ingreso vía aérea, aunque esto no era aún oficial, de acuerdo a un vocero de la casa presidencial.

El titular de Salud, Francisco Alabí dijo que si se quiere ingresar proveniente de cualquier país a El Salvador, inclusive de la región centroamericana, el ciudadano tiene que presentar la prueba negativa.

“Toda la región al momento se encuentra con las mismas solicitudes”.

Dijo que haría una excepción con aquellas personas que ingresan a diario al país por las actividades económicas que realizan.

“Puede ser que por las actividades que realiza no se solicite, pero son casos muy puntuales los cuales en el tránsito del tiempo se van a ir aclarando (…) van a llevar un seguimiento diferente, es un análisis médico de síntomas”, explicó.

Una de las actividades, para poner ejemplo, sería las personas que entran y salen a diario del país para comprar y vender mercaderías.

Las quejas por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa y algunos abogados es que de esta forma se estaría negando la entrada de salvadoreños, lo cual lo prohíbe la Constitución de la República.

Por el partido ARENA, el legislador René Portillo Cuadra dijo que la medida es correcta, pero “ilegal e inconstitucional”.

Pruebas PCR en las fronteras

Alabí dijo que para evitar lo anterior, se dispondrá de una cantidad de pruebas a realizarse en las fronteras, pero que esta será limitada, por lo que recomienda se haga en el país desde donde el ciudadano quiere viajar.

“Existe asignado una cantidad de pruebas que va a estar para las áreas fronterizas para que los salvadoreños puedan tener acceso a la prueba, pero son limitadas y puede generar complicaciones hasta que tengan el resultado de la prueba y no queremos que los salvadoreños tengan esas incomodidades”, explicó.

En el caso de las personas que se les haga la prueba en las fronteras, mientras esperan los resultados serán “vigiladas sanitariamente” mientras se procesa la misma.

“Eso va a generar retrasos y va a tener el salvadoreño que estar en observación sanitaria hasta que se puede comprobar que no tenga la enfermedad (…) es complejo, pero debe realizarse porque se pueden incrementar los casos”.

Aclaró que si el ciudadano va a ingresar al país, debe mostrar los resultados de la prueba y estos no deben tener más de 72 horas y deben venir validados.

“Tiene que tener el resultado 72 horas previas al ingreso como máximo para poder tener una validez (…) el resultado siempre viene certificado por parte del laboratorio en el cual se toma”, añadió.

En caso de que la prueba no tenga validación, los compatriotas deben ponerse en contacto con las autoridades salvadoreñas del país en donde se encuentren como embajadas o consulados.  

En el caso de los salvadoreños salgan y el país al que van pida prueba negativa de PCR, el ministro dijo que pueden buscar en qué municipio está la unidad móvil tomando las pruebas para hacerse una sin pagar lo que cuesta en un laboratorio privado.

Comentarios