• Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 23:13

Servicios - SAN SALVADOR

Ministro de Salud: Pacientes con catarro común serán atendidos como si fuera coronavirus

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo también que ante el incremento de infecciones respiratorias aplicaran protocolos para descartar que sea Covid-19

 

Ministro de Salud: Pacientes con catarro común serán atendidos como si fuera coronavirus

Toda persona que presente síntomas de catarro común será atendida como si se tratara de un caso de coronavirus, ya que los síntomas iniciales de la enfermada son similares, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario explicó que en este período de lluvias las infecciones respiratorias agudas se han incrementado y que los síntomas son parecidos a los del Covid-19.

“Ante el incremento de infecciones respiratorias agudas a nivel nacional vamos a pensar en coronavirus hasta demostrar lo contrario porque los síntomas respiratorios tanto en el proceso por influenza van a ser muy similares o casi iguales que en un proceso por coronavirus”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

“Vamos a tener que manejar todos los procesos respiratorios teniendo en mente que puede llegar a ser un caso de coronavirus porque en el mejor de los casos sea un catarro común, pero es más prudente que el salvadoreño tenga lo necesario ante una posible complicación por coronavirus”, aseguró.

Similitud entre el catarro y el Covid-19 

Reiteró que las características del coronavirus son peculiares: es una enfermedad de rápido contagio, con síntomas leves en su etapa inicial, los pacientes presentan un proceso de catarro sencillo que podrían llevar a pensar que efectivamente es una gripe.

Dijo que se complica cuando después dos semanas ese “catarro” persiste y los síntomas cambian, pues hay dificultad respiratoria y las fiebres aumentan.

“Aunque el caso podría tratarse de un catarro común tenemos que pensar que puede ser coronavirus porque cuando nos podamos dar cuenta de que en efecto era coronavirus el paciente ya va a estar complicado y no se puede llegar a realizar una intervención adecuada”, dijo.

Hospitales al límite

Aseguró que actualmente el sistema de Salud trabaja al límite por las atenciones de coronavirus, por lo que piden a la población acatar las normas sanitarias como lavarse las manos constantemente con jabón, usar mascarilla, alcohol gel y sobre todo no salir de sus casas si no es necesario.

“El sistema de salud, los hospitales están al límite con pacientes que requieren estar en áreas hospitalarias. ¿A qué me refiero? Son pacientes que están en procesos respiratorios que necesitan oxígeno, a un paciente que necesita oxigeno no lo voy a poder enviar a la casa porque necesita estar en un área hospitalaria controlando su oximetría de pulso, su oxígeno y controlando los medicamentos necesarios”, explicó.

Comentarios