• Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:00

Social - San Salvador

Cinco pacientes ingresados por Covid-19 en Hospital El Salvador

"El día de ayer (martes 9 de enero) se reportaron nueve pruebas positivas en los laboratorios privados y diez pruebas positivas de Covid-19 en los laboratorios nacionales", dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Hospital El Salvador
Foto EST/Archivo
Cinco pacientes ingresados por Covid-19 en Hospital El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó este miércoles 10 de enero que actualmente el sistema público de salud cuenta a cinco pacientes que han sido ingresados en los últimos días en el Hospital El Salvador por contagio de Covid-19. 

"El día de ayer (martes 9 de enero) se reportaron nueve pruebas positivas en los laboratorios privados y diez pruebas positivas de Covid-19 en los laboratorios nacionales", dijo Alabí.

El ministro indicó que las cifras que compartió son para dimensionar la situación actual de Covid-19 en El Salvador y cuestionó a médicos y expertos que han declarado que están viendo numerosos contagios, cuando el número de pruebas positivas aún no indica un contagio que se pueda considerar masivo.

En todo caso, Alabí advirtió que la Covid-19 es una enfermedad que va a perdurar en el tiempo y que los grupos vulnerables son lo que siempre se verán más afectados. Sin embargo, señaló que el sistema de salud siempre se mantiene aplicando medidas para contrarrestar los efectos mortales de la enfermedad.

Alabí recordó que las vacunas contra Covid-19 siempre están a disposición de los ciudadanos de forma gratuita y que pueden acercarse a las unidades de salud para recibir las dosis.

La variante de coronavirus que estaría afectando a El Salvador es la JN.1, que es una derivación de Omicron. Tiene características específicas como una mayor facilidad de contagio y de reinfección. Sin embargo, a nivel internacional no se reportan tasas de mortalidad significativas asociadas a esta variante.

"Probablemente (la nueva variante de Covid-19) ya está en el territorio", indicó el ministro Alabí.

Comentarios