• Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 00:09

Servicios - Covid-19

Padres no estarán obligados a enviar a sus hijos a las escuelas en 2021

La ministra de Educación, Carla Hananía, pidió a los padres de familia trabajar de la mano con los centros escolares para evitar contagios.
Ministra de Educación
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Padres no estarán obligados a enviar a sus hijos a las escuelas en 2021

La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que para el año escolar 2021 los padres de familia no estarán obligados a enviar a sus hijos a las escuelas, como parte de las medidas para evitar rebrotes de coronavirus.

Por la emergencia sanitaria, las clases se están realizando de manera virtual desde marzo y para el siguiente año la modalidad será semipresencial.

Las escuelas y colegios deben ingresar a una plataforma para que Educación autorice que puedan impartir clases de manera presencial, pero aún siendo aprobados no pueden obligar a los padres de familia a enviar a sus hijos.

“Ningún padre de familia va a ser obligado a mandar a sus hijos a los centros educativos (…) ellos estimarán la decisión que van a tomar”, aunque recordó que el prologando encierro pudo ya haber afectado psicológicamente a los niños.

“Los niños extrañan a sus compañeros, extrañan a sus maestros, su escuela, desde el punto de vista de la salud mental no es positivo seguir teniendo a los niños en casa, por lo que debemos de ser responsables y trabajar de la mano con las autoridades de los centros educativos donde van mis hijos para que cuenten con las medidas de seguridad apropiadas”.

Lo anterior, explicó, exige que los padres de familia se involucren más de cerca con sus hijos ya que no solo será responsabilidad de la escuela evitar contagios.

“No solo el centro educativo es responsable de la educación de sus hijos, usted padre de familia es el principal. Todas las pautas de aprendizaje, de relacionamiento social, de responsabilidad, de seguimiento a las indicaciones que se dan comienzan en el hogar”, dijo la funcionaria.

Y ejemplificó: “Si yo irrespeto todas las normas de tránsito cuando voy manejando, mis hijos me van observando, si tomo alcohol y manejo, si irrespeto a mi pareja, si la agredo, si soy violento, si transgredo las normas de convivencia social sus hijos difícilmente van a seguir las normas”.

Carla Hananía hizo un llamado a las instituciones y los padres de familia a la responsabilidad para evitar mayor propagación de la enfermedad.

Nuevas fechas de la prueba Avanzo

La funcionaria reveló que la prueba Avanzo para educación media se realizará del 1 al 4 de diciembre.

El primer día lo tienen programado 23,649 estudiantes de la zona occidental y el departamento de La Libertad, el 2 de diciembre les toca a los 13,511 alumnos de la zona oriental.

El 3 de diciembre se someterán a la prueba Avanzo 20,877 jóvenes del departamento de San Salvador y finalmente 11,673 estudiantes de la zona paracentral se examinarán el 4 de diciembre.

Sobre el resulto de la prueba, Educación estima que estarán listos para el 17 de diciembre.

Comentarios