• Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 01:21

Servicios - COVID-19

Padres piden a profesores no dejar tareas porque ya no tienen dinero para el internet

La brecha digital sigue siendo el principal problema en la eduación. Además, los padres de familia consideran que las tareas están siendo muy cargadas.
Padres piden a profesores no dejar tareas porque ya no tienen dinero para el internet

Debido a la pandemia del coronavirus las clases en El Salvador se están impartiendo de manera virtual, sin embargo, ya se están presentando casos donde los padres de familia han pedido a los centros educativos que no dejen tareas u otras actividades porque ya no pueden seguir pagando el internet.   

Para el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, la pandemia ha sido una “tragedia” en términos educativos porque ha salido a relucir la brecha digital que existe entre los alumnos, principalmente en el sector púbico.

“Las condiciones en el área rural son totalmente nulas, esa brecha digital en el área rural es nula y si hablamos de los alumnos (…) en la ciudad encontrar una familia que tenga una computadora al servicio de los niños es muy raro”, expuso Zetino en 8 en punto.

Dijo que ha conversado con profesores del oriente del país que le han explicado lo mal que la están pasando los padres de familia debido a que no pueden salir pues tienen más de 55 días en cuarentena.

“La crisis es tal que hay padres de familia llamándole a los profesores que ya no envíen tarea porque ya no tiene dinero para ir a ponerle saldo al teléfono (ni para el internet). Una madre contó que le toca salir X día, ‘aprovecho para hacer una ventecita ese día y salir para poder ponerle $1.30 de saldo al teléfono, más no puedo hacer’”, narró.

Uno de los métodos que eligieron los maestros para poder seguir en contacto con los alumnos fue formar grupos de Whatsapp, pero hay muchos que no han realizado las actividades.

“Formaron los grupos, pero hubo muchos que no respondieron, de cada sección hay de cuatro a seis alumnos que no están haciendo nada y eso es porque no tienen un teléfono que pueda acceder al Whatsapp, básicamente ese grupo está excluido. Hay algunos que se ayudan entre si, pero no es fácil”, indicó.

Por el otro lado, el de los docentes, también es un problema ya que deben impartir contenidos de manera virtual y no contaban la formación básica para poder hacerlo.

Los colegios también tienen problemas

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández dijo que también se han presentado problemas con los padres de familia, aunque reconoció que otros si han podido responder desde el inicio de la emergencia.

“Los colegios en algún porcentaje ya estábamos incorporando el trabajo virtual en el tiempo presencial con los estudiantes y eso permitió solamente extender la intensidad de trabajo al 100%, es una experiencia que nos deja mucha enseñanza a padres y docentes”, explicó.

Los problemas que han tenido son, por ejemplo, la dificultad de la velocidad del internet y cuando las familias tienen dos o tres hijos, pero un solo dispositivo.

“La otra cosa que hay que decir es que los padres de familia consideran, de alguna manera y no es una generalidad, que las tareas están muy cargadas, y lo que sucede es que el colegio ha planificado de acuerdo a su guion de contenidos a lo largo del año”, señaló.

Comentarios