• Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:40

Servicios - Energía Eléctrica.

A pesar del aumento la energía es más barata que a principio de años, dice la Siget

Los aumentos estarán vigentes hasta diciembre de 2020.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
A pesar del aumento la energía es más barata que a principio de años, dice la Siget

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, dijo que a pesar del aumento anunciado la energía eléctrica seguirá siendo más barata que a principios de año.

Los aumentos en todas las distribuidoras rondan entre el 15.94% y el 23%, de acuerdo con los datos publicados por las propias empresas.

De las cuatro distribuidoras principales del país la que reportó el menor aumento fue Del Sur con 15.94% por kilovatio hora: pasa de $0.10 a $0.12 aproximado; Caess informó de un aumento del 16.98% (de $0.10 a $0.12 aproximado); Deusem y Clesa reportan subida de 23% y 19.3%.  Todos los montos anteriores son para tarifa residencial.

Aguilar expresó que con el aumento para los próximos tres meses, vigente desde el 15 de octubre, el costo por kilovatio hora para las familias se mantiene por debajo a lo que se pagaba en abril y aumenta levemente con respecto a julio.

“La tarifa que está ahora en 2020 es mucho más barata que lo que la gente pagaba en gobiernos anteriores”, dijo.

El superintendente dijo que el promedio de las variaciones de todas las distribuidoras es de $0.14 por kilovatio hora para las familias, un aumento de un centavo a la tarifa que estuvo vigente desde abril a julio y dos centavos menos que lo que se cobró desde inicios de año.

“Los salvadoreños siguen gozando de precios más bajos como nunca los habíamos visto”, añadió.

También explicó que la energía hidroeléctrica se mantiene a la cabeza 44.7% como la que más genera El Salvador; el resto de la matriz de generación eléctrica lo completan la geotérmica (23.8%), térmica (12.4%), importaciones (10.3%) y la solar (8.5%).

Comentarios