• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Piden intervención

Plaga de moscas Congas y zancudos no dejan ni dormir a residentes del Cerrón Grande

La salud de los habitantes no la única afectada, también sus bolsillos; la ninfa no permite que los pescadores salgan a trabajar. 
Ninfa invade el lago de Cuchitlán, Suchitoto, Cabañas 3
Personal de Medio Ambiente llegó al lugar para intentar retirar las ninfas. Foto cortesía (MARN).
Plaga de moscas Congas y zancudos no dejan ni dormir a residentes del Cerrón Grande

Habitantes que residen en las cercanías del embalse del Cerrón Grande se han visto afectados por la proliferación de ninfas, situación que también ha causado un aumento descontrolado de moscas conocidas como "Congas", y de zancudos que no permiten ni siquiera dormir a los vecinos.

El temor de los lugareños, y de las autoridades de la zona, es que aumenten los casos de enfermedades como el dengue, la cual se sospecha que ha infectado a más de 28,000 personas en lo que va del año, pero que también habría causado varias muertes que en este momento tienen la condición de sospechosas por dengue porque están en estudio, según el Ministerio de Salud.

El municipio de San Luis El Carmen, departamento de Chalatenango, vivió recientemente sus fiestas patronales, pero para la alcaldesa Angélica María Pineda, fue “penoso” que los visitantes tuvieran que utilizar raquetas y otros insumos para espantar la plaga de moscas y zancudos.

“Hemos estado de fiestas patronales, fue lamentable y penoso el ver que a los visitantes que hemos tenido hayan estado con sus raquetas, spray, para protegerse de las picaduras de zancudos y la mosca Conga. Ahora tenemos otro insecto en la ninfa que es un animalito que es como tipo gorgojo, que está afectado a los agricultores”, explicó la alcaldesa.

Agregó que “la población se me acercan todos los días para decirme que no aguantan la mosca Conga cuando están cultivando, eso no se había visto antes. La gente me dice que no pueden ni trabajar porque están más tiempo espantando los animales”, manifestó.

Pineda dijo que han hecho los esfuerzos tanto locales como con otras municipalidades, pero que no han podido ponerle fin a la problemática, todo por la falta de intervención de las aguas del Cerrón Grande, algo que no se hace desde hace más de tres años.

“Tengo un cantón que está a metros del embalse, tenemos grandes problemas con los insectos. Ahí andan los señores con ganchos de madera que ellos mismos han hecho para quitar la ninfa… ya tenemos casos positivos o sospechosos de dengue y no sabemos qué otras enfermedades podemos tener con esa mosca Conga y el nuevo zancudo que ha brotado”, agregó la edil.

Pescadores no pueden salir a trabajar

La salud de los habitantes no la única afectada, también sus bolsillos; ya que la ninfa no permite que las personas salgan a trabajar, y más aún quienes viven de la pesca. 

“Las asociaciones de pescadores estaban resintiendo no poder salir a pescar, de la cual ellos sobreviven diariamente. Esta situación no es de un día para otro, pero hace poco pasó los límites de lo que estábamos acostumbrados a ver”, explicó el alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía.

Pero los problemas no acaban ahí, en algunas zonas donde los lugareños han logrado limpiar con palos y varillas se han topado con que no se puede pescar porque no hay peces, ellos creen que por causa de la misma situación.

“Hablaba con algunos pescadores y me decían que en algunas partes del embalse hay áreas que se limpian por el viento o que ellos las limpian, pero el tema es que no hay peces para pescarlos. O se murió el pez o está más profundo”, consideró Mejía.

Otro municipio con el problema de la muerte de los peces es San Francisco Lempa, cuyo alcalde, José Benjamín Ardón, dijo que en tres momentos diferentes han muerto en grandes cantidades.

“Solo en el sector de nosotros hubo tres mortandades grandes de peces por el poco oxígeno que tiene el lago, es inmensa la cantidad peces que se murieron… estamos muy golpeados por este problema”, explicó.

Los alcaldes esperan que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura (MAG) intervengan antes que esta situación empeore.

Turismo paralizado

Otro de los rubros que se ha visto afectado es el del turismo local, pues del lado de Suchitoto muchas personas tienen sus lanchas y las han adecuado para el uso turístico, pero desde la proliferación de ninfa no pueden salir.

La alcaldesa, Pedrina Rivera, comentó que muchos afectados se le han acercado para externarle su preocupación porque esa es su única fuente de ingresos.

“No hay pesca, hay asociaciones de lancheros que ofrecen tours en las diferentes islas y tampoco están trabajando, esas familias económicamente están mal, aguantando hambre”, aseguró la edil.

Comentarios