• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:16

Servicios

Plan "El Salvador Educado" propuesto a presidente Sánchez Cerén requiere el 7% del PIB

La inversión contempla $12,573 millones para un periodo de 10 años.

Plan El Salvador Educado
Plan "El Salvador Educado" propuesto a presidente Sánchez Cerén requiere el 7% del PIB

Los miembros del Consejo de Educación presentaron al presidente Salvador Sánchez Cerén el plan “El Salvador Educado”, el cual requiere una inversión de $12,573 millones para un periodo de 10 años; es decir que el mismo requiere $1,257.3 millones al año.

Dicho monto representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente solo se destina el 3.5 % del presupuesto para el área de Educación.

Plan El Salvador Educado1La presentación estuvo a cargo de Marina Morales, representante de UNICEF, quien dijo que dicho plan comprende  “propuestas articuladas y flexibles en torno a seis desafíos, entre los que se encuentran escuelas libres de violencia, docentes de calidad,  atención al desarrollo integral de la primera infancia, doce grados de escolaridad universal, educación superior e infraestructura acorde a una educación integral y de calidad”.

La educación es un derecho constitucional; sin embargo -en la que participaron entidades como Unicef, universidades, fundaciones privadas y el Ministerio de Educación-  de cada 10 estudiantes que empezaron primaria, seis abandonaron sus estudios después de noveno grado. Entre las principales causas de deserción escolar se encuentra la delincuencia.

El presidente dijo que los planteamientos del Plan están basados en la realidad que nacional y apuntó que “fortalecerá la educación universal, integral y de calidad, un derecho de la población consagrado en la Constitución”. Además destacó “la capacidad de alcanzar entendimientos en materia educativa” de los miembros del Consejo.

Comentarios