Social - Remodelación
La planta Las Pavas será la “joya de la corona” del gobierno, dice el nuevo presidente de Anda
La planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, será la “joya de la corona” para el nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán.
Alemán fue juramentando como titular de la autónoma, en sustitución en Frederick Benítez, en la última cadena de radio y TV del presidente Nayib Bukele.
El funcionario dijo que a corto y mediano plazo habrá inversión en la planta Las Pavas, que abastece más de la mitad de agua al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y está eternamente lastrada por daños en el equipo.
“Espero que la planta de Las Pavas sea la próxima y estoy seguro de que será la próxima joya de la corona, es la apuesta y uno de los compromisos como administración Bukele, tenemos cuatro diagnósticos y estamos poniéndolos en sintonía”, dijo.
Indicó que en los próximos días visitará las instalaciones de Las Pavas, así como las bocatomas y verificará las etapas de tratamiento del agua, laboratorios, entre otros.
“Más allá de la planta tenemos que pensar en la cuenca, si se tienen cuencas resilientes se van a tener ciudades resilientes, tenemos que ir mucho más allá de Las Pavas, vamos a tener una planta carbono neutral, baja en emisiones, eso es mucho trabajo, pero tenemos que ser conscientes”, indicó.
Dijo que otro de los problemas de la planta es que las tuberías que salen de ella tienen fugas y se pierde alrededor del 60% del agua que produce, por lo que solventar eso debe ser prioritario.
“Digamos que Las Pavas la sacamos y todo, pero tenemos fugas, X cantidad de kilómetros desde la bocatoma a San Salvador donde hay más del 60% de fugas. ¿Cuánto nos va a costar reemplazar esa tubería de los años 70 ? De cemento o lo que quiera, es un trabajo integral en el que tenemos que pensar en una gestión integral del recurso hídrico”, agregó el funcionario.
Reveló que se ha contratado a un técnico en Las Pavas para que se encargue de la planta y que sea el “campeón” que logre sacar los problemas a los que se ha enfrentado el equipo desde hace décadas.
“La corrupción será intolerable”
Alemán dijo que no se van a tolerar casos de corrupción en su administración, en una institución que ha sido víctima de saqueo por parte de funcionarios de gobiernos anteriores.
“Quiero ser transparente, la corrupción será intolerable dentro de mi administración, es uno de mis principios cristianos, como familia que me han enseñado mis padres desde el día cero. Vienen iniciativas al respecto”, apuntó.
Será en los próximos días que se revelará el contenido de las propuestas ya que aún se están analizando.