• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 08:31

Servicios - SEGÚN MEDIO AMBIENTE

Polvos del Sahara ingresarán el miércoles a El Salvador y podrían generar problemas respiratorios

Se recomienda en especial a los anciano, embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas que usen mascarillas o pañuelos de tela para cubrir su boca y nariz.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Polvos del Sahara ingresarán el miércoles a El Salvador y podrían generar problemas respiratorios

Los polvos del desierto del Sahara estarán ingresando a El Salvador el miércoles 24 de junio y podrían generar problemas respiratorios, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se espera que alcancen la máxima concentración el viernes con 160 microgramos por metro cúbico, por lo que el ambiente estará más brumoso sobre la región.

"El aceleramiento de los vientos que se tiene hacen posible el ingreso de estos polvos que a finales de la tarde pueden tornarse de un color rojizo", explicó el meteorólogo Walter Flores.

Según un informe de Medio Ambiente son dos segmentos de desplazamiento del polvo del Sahara, el primero se desplaza por las Antillas menores hasta la isla de Puerto Rico y el otro saliendo del continente americano.

Los polvos contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. Esos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África y desérticas.

Este fenómeno que se da cada año puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas que padecen problemas respiratorios como las gripes.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil dio a conocer una serie de recomendaciones para que la población guarde las medidas de protección respectivas.

En ese sentido, se recomienda que en especial los ancianos, embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas que utilicen mascarillas o pañuelos de tela para cubrir su boca y nariz.

Si alguna persona presenta problemas en los ojos debe lavarse con abundante agua, pero tiene que lavarse las manos con jabón antes de hacer ese procedimiento.

Antes de barrer en el interior de la vivienda, se debe humedecer el piso para evitar esparcir el polvo que pudiera acumularse.

También se recomienda que en el área rural se deben cubrir fuentes de agua como los pozos, recipientes o estanques para evitar su contaminación.

El desierto del Sahara, ubicado en África del Norte es el más cálido del mundo, se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo hasta el océano Atlántico.

 

 

Comentarios