• Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:08

Servicios - EN CONFERENCIA

Bukele sobre problema del agua: Quiero ofrecer disculpas a los afectados... debimos haber actuado más rápido

“Tuvimos que pedir ayuda a técnicos e ingenieros de países amigos y el domingo se encontró una cantidad de sulfato de cobre (...) inyectamos el sulfato de cobre en el agua y todas las algas se eliminaron por completo (...) ya el mal sabor y olor se eliminó”.

Foto cortesía de Prensa de la Presidencia
Foto cortesía de Prensa de la Presidencia
Bukele sobre problema del agua: Quiero ofrecer disculpas a los afectados... debimos haber actuado más rápido

El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó una conferencia de prensa en la que ofreció disculpas ante la población por la manera en que se abordó la problemática del agua que en los últimos días cayó en los hogares salvadoreños con mal olor, sabor y colores extraños.

Dijo que la población empezó a percibir el mal olor y sabor el miércoles y jueves de la semana pasada, y que el día viernes hicieron las denuncias a través de redes sociales.

“Quiero pedirle una disculpa a los afectados... como Gobierno debimos haber actuado más rápido... gracias a Dios no pasó a más y pusimos nuestro mayor esfuerzo y logramos resolverlo", expresó el mandatario.

Agregó que ese problema era algo que nunca había pasado, y por lo tanto era difícil de prever.

Bukele explicó que el miércoles de la semana pasada se tuvo el ingreso atípico de algas en la bocatoma de la planta potabilizadora de agua del cerro Las Pavas.

Las algas se acumularon en las cisternas y por ende necesitan de la luz celular para sobrevivir  y son las que están arriba las que la captan, no obstante y las que están abajo al no captar la luz se mueren y se deshacen, se van microscopicamente en el agua causando el mal olor y mal sabor.

“Tuvimos que pedir ayuda a técnicos e ingenieros de países amigos y el domingo se encontró una cantidad de sulfato de cobre (...) inyectamos el sulfato de cobre en el agua y todas las algas se eliminaron por completo (...) ya el mal sabor y olor se eliminó”, aseguró.

Partida presupuestaria para perforación de pozos

El mandatario salvadoreño dijo que van a destinar una partida presupuestaria para la perforación de pozos en zonas rurales, apoyándose con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en lugares donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no interviene.

Agregó que los ingenieros del ministerio de la Defensa diseñarán tanques de captación de agua.

El presidente de Anda, Frederick Benitez, detalló que 47 pozos han sido abiertos para la distribución de agua, y en este año se perforarán 100 más. “La idea es independizar a más comunidades de Las Pavas”.

“Necesitamos reforestar los costados de los ríos para que no haya sedimento y arruine los filtros. No podemos esperar a que nos quedemos sin agua”, expresó por su parte el Presidente.

Ante la problemática, Bukele ordenó reforestar las cuencas hídricas y enfocarse en el saneamiento, estudiar mecanismos de captación de lluvias y reciclar más de un millón de las botellas de plástico que se entregaron con agua.

Planta potabilizadora de agua costará $80 millones

Bukele dijo que la planta potabilizadora que se instalará en el lago de Ilopango costará $80 millones.

“Lo que vamos a lograr con la planta potabilizadora del desagüe del Lago de Ilopango es darle un mejor servicio a los habitantes de Altavista, para que puedan tener el servicio que por años no han tenido", aseguró.

El presidente de la República habló también del costo que representa el Plan de Contingencia que Anda y otras instituciones del Gobierno implementaron para abastecer de agua con pipas y botellas a varias coloonias del Gran San Salvador el cual es de $300,000 el cual se mantendrá hasta el domingo.

Las declaraciones del presidente Bukele fueron realizadas ante los medios de comunicación la noche del martes en Casa Presidencial.

Todo el gabinete

Foto cortesía de Casa Presidencial

Comentarios