• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:44

Servicios - Dirigido a productores

Programa de Educación Agroecológica permitirá aumentar la producción de tilapia y camarón

Autoridades esperan que los acuicultores puedan aumentar ganancias de manera significativa al producir camarones y tilapias más grandes.

Programa de educación agroecológica 1
El ministro de Agricultura (rojo), Pablo Anliker, se reunió con productores de todo el país en Cabañas. Foto cortesía MAG.
Programa de Educación Agroecológica permitirá aumentar la producción de tilapia y camarón

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pusieron en marcha el Programa de Educación Agroecológica, cuyo objetivo es capacitar a los acuicultores para que aumenten la producción de tilapia y camarones.

El programa fue presentado a los productores de todo el territorio del país en las peceras de Santa Cruz La Junta, jurisdicción de Sensuntepeque, Cabañas.

“Yo sé que han sido olvidados en el pasado, en especial Cabañas, que es uno de los departamentos más pobres del país. Hoy es tiempo del despegue, lo haremos posible con este Gobierno. Acá se puede hacer un gran desarrollo económico en el tema de la acuicultura”, expresó el titular del MAG, Pablo Anliker Infante.

Las capacitaciones serán impartidas por expertos internacionales y nacionales, en las que se han contemplado que profesionales compartan sus conocimientos en el desarrollo e implementación de tecnología agroecológica biofloc y el uso de microorganismos de montaña en cultivo de tilapia y camarón, informaron fuentes oficiales.

Capacitaciones serán gratis

El beneficio a los productores también implica que las jornadas de capacitación sean gratuitas, la programación para cada zona del país será dada a conocer en las cuentas de redes sociales del MAG.

Otro de los objetivos que ha sido contemplado es que el esfuerzo de los productores se vea reflejado en el aumento significativo de sus ganancias.

“Gracias a las nuevas biotecnologías agroecológicas pueden llegar a producir hasta 10 veces más por estanque y sin necesidad de cambiar agua, debido a que los agentes microbianos se encargan de mantenerla limpia”, dio a conocer el MAG.

La puesta en marcha del programa ha generado expectativas entre los acuicultores.

“Nos sentimos bastante esperanzados, optimistas y alegres”, expresó el presidente de Asociación Cooperativa Agropecuaria y Pesquera Santa Cruz La Junta (ACOPAPS), Juan Carlos Arias.

Para las autoridades de Agricultura y Ganadería, se trata de un programa que marcará el inicio de la transformación del sector acuícola salvadoreño, al considerar este tipo de biotecnologías y microrganismo en la producción de camarones y tilapias.

Programa de educación agroecológica 2

Según las proyecciones, esto permitirá que haya un crecimiento económico de los productores y dinamizará la economía local y nacional.

Además, dará seguridad alimentaria y nutricional a las familias y creará un uso responsable de los recursos naturales.

Comentarios