• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:33

Servicios - Resultados oficiales

Reprobados en la PAES, nota global fue de 5.52; el único 10 se obtuvo en La Unión

Para este año el promedio global bajó 14 centésimas en comparación de 2019; las autoridades dicen que para mejorar los resultados se deben hacer reformas profundas al sistema educativo.
Escuela-2
Las mejores notas de la PAES fueron obtenidos por centros educativos de los departamentos de San Salvador, Chalatenango y La Unión.
Reprobados en la PAES, nota global fue de 5.52; el único 10 se obtuvo en La Unión

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron que el promedio que obtuvieron los bachilleres que se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue de 5.52. El único 10 lo obtuvo un estudiante de un centro educativo en La Unión.

La ministra, Carla Hananía de Varela, dijo que no se registran grandes variaciones en el promedio con respecto al año pasado que fue de 5.66.

“El año pasado el promedio fue de 5.66 y este año apenas tenemos una variación de 0.14 centésimas abajo; es decir, tenemos 5.52. Este es el reflejo de un sistema educativo, el cual necesita una reforma profunda”, dijo durante la entrevista de Frente a Frente.

Explicó que se ha registrado una mejoría en la asignatura de matemáticas en comparación con años anteriores debido a una innovación proveniente de una cooperación japonesa.

Dijo que el problema con la PAES es que, si bien es cierto es una prueba estandarizada, los estudiantes a quienes se les aplica no son iguales.

“Si queremos ver modificaciones en el promedio, tenemos que hacer una reforma profunda en el sistema, inyectarle recursos para poder solventar algunos problemas. El plantel docente tiene que estar capacitado, no puede haber escuelas unidocentes, los alumnos tendrían que tener los materiales suficientes”, planteó.

La titular de Educación agregó que este jueves 14 de noviembre estarán llegando a las direcciones departamentales los resultados y que ellos serán los encargados de trasladarlos a cada uno de los centros educativos.

El único 10 está en La Unión

Los mejores resultados de la PAES los obtuvieron centros educativos en los departamentos de San Salvador, Chalatenango y La Unión, en este último un estudiante obtuvo el único 10 a nivel nacional.

“El 10 está en La Unión. Los estudiantes de la zona urbana tienen más ventaja que los de la rural, pero los departamentos que tradicionalmente se repiten con las notas más altas son La Unión, San Salvador y Chalatenango”, dijo la funcionaria.

Debido a que es una noticia importante, tanto para padres de familia como para alumnos, no quiso detallar el nombre de la escuela o de si era privada o pública donde se educa el estudiante del 10.

Recordó que las mejores notas recibirán becas, tal como está detallado en las leyes.

“Existe una ley que la Asamblea le otorga las becas a las notas más altas… no tengo el número de cuántas se van a dar”, dijo, en tanto que agregó que el primer lugar tendrá una beca de parte de la presidencia de la República.

Comentarios