• Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 18:51

Servicios - EN LIBRERÍAS

Publicidad engañosa en venta de útiles escolares será multada hasta con $60,000

Los precios de los útiles no están regulados en el país, informó la Defensoría del Consumidor.
Personal de la Defensoría verificó precios en librerías de la capital. Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Personal de la Defensoría verificó precios en librerías de la capital. Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Publicidad engañosa en venta de útiles escolares será multada hasta con $60,000

Las principales librerías del Centro de San Salvador se han visto abarrotadas de padres de familias que llegan acompañados de sus hijos en busca de los útiles escolares.

Con lista en mano comienzan a cotizar precios de cuadernos, bolígrafos, pinturas, libros y otros materiales educativos que utilizarán a partir del 20 de enero cuando inicien las clases.

Sin embargo, para evitar que haya abusos en los precios de los artículos educativos y que los ciudadanos no sean engañados por la publicidad engañosa, varios equipos de la Defensoría del Consumidor fueron desplegados en la capital y todo el país para verificar precios.

De comprobarse que los establecimientos están realizando publicidad engañosa podrían ser multados hasta con 200 salarios mínimos equivalentes a $60,000 por parte del Tribunal Sancionador, al recibir la denuncia de la infracción

Precios de útiles no están regulados

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó a El Salvador Times que los precios de los útiles no están regulados en el país; no obstante, dijo que como institución son garantes de las disposiciones que tienen que ver con la compra de los materiales educativos y que estos no afecten el bolsillo de los consumidores.

Salazar dijo que los ciudadanos tienen que estar informados de los precios, en ese sentido, verificaron en las librerías el precio a la vista de los artículos, además de comparar el costo ofertado con el registrado en la factura de los consumidores a modo de verificar si hay diferencia.

"También estamos verificando algún cobro de recargo con el pago de tarjeta de crédito o débito, lo cual es un cobro indebido de acuerdo a la Ley de Sistema de Tarjetas de Crédito", expuso.

Bajaron $0.98 con respecto al 2019

Con respecto a los precios de los útiles escolares de 2019 comparados con los de este año, el funcionario dijo que hay una disminución de hasta $0.98.

La canasta básica de productos escolares disminuyó un 1.50% con relación a los precios sondeados en enero del 2019 que pasaron de $65.18 a $64.20 para este año.

El sondeo de los precios fue realizado el 6 y 7 de enero de 2020 en 121 librerías y supermercados del país.

"Son más de 50 Defensorías móviles que tenemos programadas para enero, en los cuales lo que buscamos es acercar nuestro servicio a la población", dijo.

Para denuncias de irregularidades en precios de los útiles escolares, la institución ha puesto al servicio de la población el número 910 para denuncias; o si prefieren hacerlo vía WhatsApp pueden enviar un mensaje al 7860-9704.

Defensoría en librerías

Foto cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comentarios