• Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:23

Servicios - Soyapango

Teleférico volverá a la vida en tres años, asegura el alcalde de Soyapango

El funcionario explicó que si las condiciones del terreno se los permite construirán un centro comercial en la montaña y una torre que permanecerá iluminando toda la noche como referente del nuevo parque de atracciones y de la ciudad.

Vista desde el cerro de San Jacinto por donde por muchos años se ingresó al parque por medio de un sistema de góndolas.
Vista desde el cerro de San Jacinto por donde por muchos años se ingresó al parque por medio de un sistema de góndolas.
Teleférico volverá a la vida en tres años, asegura el alcalde de Soyapango

Los planes para reactivar lo que por años vez fue el parque recreativo Teleférico cada vez son una realidad, y es que según el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, este proyecto se estaría concretizado en un tiempo estimado de tres años.

“Consideramos que en tres años esto tiene que estar listo, nuestra fase estará lista primero Dios para diciembre del próximo año con el banderillazo de salida, y en ese proceso del año de construcción probablemente ya estemos anunciando también el tema de seguridad”, aseguró el alcalde.

Para tal fin, dijo que antes deberán cumplir con otros requisitos previos como el lanzamiento de la oferta pública para recibir las propuestas de diseños de lo que será el nuevo parque de entretenimientos.

Este evento se ha programado para que se realice en un hotel capitalino o en un espacio público a finales de este mes, explicó.

teleferico 4

“Vamos a sacar a concurso, para las universidades y todos los profesionales, crear un diseño que va hacer como la marca del parque, es lo que se va a tener en tazas, camisas y gorras. Queremos que la gente participe, principalmente los chicos de las universidades”, dijo.

El funcionario comentó que en esta etapa también se ha contemplado la reconstrucción total de la calle principal que lleva hacia el parque y que pasa por las colonias Amatepec y Ciudad Credisa.

“Ya vinieron un par de millonarios acá, subieron la montaña y me dijeron: Juan Pablo tenes el lago, la montaña y la belleza de la ciudad ¿qué les pasa?”

El costo para desarrollar este inicio del proyecto tiene un costo de más de $2,000,000.

“La inversión de la primera fase ronda los $2.8 millones. No hay un parque en El Salvador como lo que vamos a tener ahí. Soyapango no tiene parque municipal, ese va hacer el parque municipal. Habrá mucho atractivo, va a tener un concepto totalmente diferente (sobre todo) la parte de donde partía el Teleférico”, comentó durante una entrevista.

Actualmente el terreno donde se piensa edificar el nuevo parque es propiedad del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi) con el que la comuna ya tuvo acercamientos.

Álvarez espera que la segunda fase del proyecto inicie en la primera semana de agosto, que es cuando la comuna ejecutará un plan para que los ciudadanos visiten la montaña.

“Si todo nos sale bien, la primer semana de agosto que es de vacaciones vamos a tener todo un dispositivo para que la gente pueda ir en vehículos nuestros o autorizados por nosotros por carretera hacia la montaña, lo vamos a vender como una especie de experiencia”, aseveró.

Con estas acciones buscan que las personas comiencen a tener cercanías con el lugar.

Agregó que “aprovechando el diseño en la fase dos probablemente hagamos una torre aprovechando la altura de la montaña, si los constructores nos dicen que es viable permanecerá iluminada toda la noche a efecto que es el referente de la ciudad”.

Esa parte de la montaña donde piensan construir tiene una extensión de 28 manzanas de terreno, espacio al que también se ha considerado la edificación de un centro comercial, pero con un concepto de montaña.

Buscan dinamizar el turismo local

“En los próximos días vamos a enviar cruce de correspondencia con el nuevo ministro de turismo y vamos a ofertarle esto en común. Hacer un teleférico en Soyapango sería fabuloso para El Salvador, si hasta en el extranjero la gente está pidiendo un parque de primer mundo de este tipo”, mencionó Álvarez.

Detalló que, incluso, ha sostenido encuentros con empresarios mexicanos, y que algunos de ellos ya visitaron el terreno.

“Ya vinieron un par de millonarios acá, subieron la montaña y me dijeron: Juan Pablo tenes el lago, la montaña y la belleza de la ciudad ¿qué les pasa?”, acotó en referencia al potencial de la zona.

Comentarios