• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 02:40

Servicios - EMERGENCIA POR COVID-19

Paciente que entró en punto ciego de Metapán a días de ser dado de alta por coronavirus

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que si el paciente vuelve a dar negativo en la prueba siempre tiene cumplir cuarentena. 
Paciente que entró en punto ciego de Metapán a días de ser dado de alta por coronavirus

El primer paciente que dio positivo a Covid-19 en El Salvador se encuentra estable y cumpliendo el protocolo sanitario, a tal grado que en los próximos días será dado de alta informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Se trata del ciudadano que ingresó al país por un punto ciego en la ciudad de Metapán, evadiendo controles sanitarios y que cuyos resultados dieron positivo al coronavirus (el 18 de marzo) después de regresar de su viaje por Italia.

El ministro explicó que el ciudadano debe cumplir una serie de disposiciones para asegurarse que esté completamente libre del virus.

“El protocolo consiste en la toma de muestras, siempre relacionadas con el mecanismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece, la verificación de las pruebas negativas. Posterior a eso se da un margen de tiempo de 24 horas y se vuelve a repetir la prueba (…) si esa prueba da negativa se puede considerar en su momento libre de la enfermedad”, explicó el jefe de Salud.

Dijo que el mismo protocolo internacional establece que -a pesar que haya dado negativo en dos ocasiones- el paciente tiene que continuar en cuarentena, ya sea domiciliar o controlada.

“Nosotros vamos anunciar en su momento el alta para que la población vaya viendo que es una enfermedad que puede tener letalidad, pero que también hay pacientes que la superan”, indicó.

Dos con neumonía y oxígeno

El funcionario dijo que de los pacientes en estado grave (hay dos de ellos) han desarrollado neumonía por lo tanto se les está suministrando oxígeno.

“Ambos están con oxígeno, sus parámetros fisiológicos y sus gases arteriales que son las medidas para evaluar si el proceso pulmonar ha mejorado o no se encuentran muy bien, eso quiere decir que si bien es cierto están utilizando oxígeno, están mejor. Las complicaciones de neumonía relacionadas el coronavirus no son predecibles”, explicó.

Agregó que monitorean constantemente a los pacientes porque su condición puede cambiar en cualquier momento.

El lunes uno de los considerados estables cambió su condición a grave, por lo que mantienen la observación.

“Es una enfermedad que ha demostrado letalidad, que si bien es cierto el 80% no tienen sintomatología mayor, la población debe cumplir las medidas porque puede tener grados de complicación”, reiteró.

Las estadísticas oficiales marcaron la noche del lunes dos casos más acumulando 32, de los cuales uno de ellos permanece en estado crítico.

El paciente de 92 años

Alabí recordó que se trata de un anciano con demencia senil y que por su misma edad puede tener complicaciones de salud, por lo que está en continua observación. 

“No tenía otras patologías, más que la demencia senil, pero es un paciente de riesgo que está ingresado y que tiene mal manejo de secreciones (…) hay que darle atención y eso nos pone en estado de alerta para ver que se encuentre dentro de los parámetros y con signos vitales normales”, explicó el funcionario. 

Comentarios