• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 04:09

Servicios - MORAZÁN

Queso ingresado de contrabando a El Salvador podría estar contaminado

Este fin de semana decomisaron 50 marquetas que no pasaron controles sanitarios.

El queso sin refrigerar era transportado en condiciones que podría repercutir en la salud de la población.
El queso sin refrigerar era transportado en condiciones que podría repercutir en la salud de la población.
Queso ingresado de contrabando a El Salvador podría estar contaminado

Jacobo David Ventura Márquez fue capturado por soldados del Destacamento Militar 4 cuando transportaba 50 marquetas de queso de cuya compra no presentó documentación.

El producto era llevado en el camión placas C109-770 conducido por el sospechoso que será procesado por el delito de contrabando de mercadería.

Autoridades aseguraron que las marquetas de queso fueron decomisadas cuando Márquez, de 25 años, las había ingresado de Honduras para El Salvador, la madrugada del domingo, por un punto ciego conocido como El Moscarrón, municipio de San Fernando, Morazán.

Fuentes policiales agregaron que el producto será analizado para corroborar si está contaminado con bacterias, ya que debido a la forma en cómo ingresó al país no pasó por los debidos controles sanitarios.

En ese sentido, piden a los comerciantes de lácteos no vender producto que pudiera estar contaminado, ya que podría generar problemas de salud para la población.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año mueren más de 2 millones de personas por enfermedades asociadas con la contaminación de alimentos que se presenta, en la mayoría de casos, como una diarrea.

De acuerdo con las autoridades, fueron cinco mil libras de queso las confiscadas, cuyo valor económico supera los $17,000.

Para los productores nacionales esto representa una competencia desleal.

"Gracias por proteger a nuestros productores de lácteos de esta manera. Nuestras fronteras cada vez están más seguras del contrabando debido a los constantes patrullajes", expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.

En junio de 2019, un cargamento de 650 marquetas de queso fue decomisado en otro punto ciego valorado en $250,000.

Decomisan queso de contrabando en Morazán 4

Las autoridades no detallaron si el producto sería distribuido en oriente o también en San Salvador.

Comentarios