• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:34

Servicios - Reformas a la Ley

Buscan que gestores de tráfico hagan detenciones y pongan multas

Las modificaciones incluyen obligaciones para motociclistas, conductores de vehículos particulares y el transporte público de pasajeros.

Pleito entre gestores del VMT
Un altercado entre un automovilista y dos gestores de tráfico quedó registrado en un video que luego fue compartido en las redes sociales.
Buscan que gestores de tráfico hagan detenciones y pongan multas

Los recientes casos de agresividad hacia gestores de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) obligaron al Ejecutivo a plantear reformas a la Ley de Tránsito que, entre otras cosas, permitirían que los gestores tengan mayores atribuciones durante el desempeño de su trabajo.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de la Presidencia se informó que el Gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa un pliego de reformas para el ordenamiento del tránsito.

En ese sentido, las reformas (30 en total) incluyen un apartado que permitirá a los gestores tener la facultad de realizar detenciones en flagrancia; además de incluir regulaciones al transporte de carga y colectivo.

“Para velar por el cumplimiento de la Ley y protegerlos ante las agresiones de los automovilistas”, es la justificación que se detalla en el comunicado oficial.

La idea de las autoridades es evitar agresiones como las que sufrió un gestor de tráfico en las cercanías del Salvador del Mundo, cuyo caso fue grabado y luego difundido en las redes sociales y por el cual hubo una detención.

“Para los conductores particulares se contempla el establecimiento de un sistema de puntaje aplicado a la licencia de conducir, cada violación a la Ley de Tránsito iniciará el puntaje, lo que puede ocasionar la suspensión de la licencia por alguna cantidad de tiempo que sea significativa para el conductor”, explicó el director de Tránsito del VMT, Alex Bonilla.

Motociclistas, buseros y microbuseros en la mira

Las modificaciones también contemplan obligaciones para los motociclistas, por ejemplo, que estos porten en todo momento su casco protector certificado y chalecos reflectivos.

Todas estas acciones forman parte del Plan Maestro de Movilidad, en el que también se incluye a los empresarios del transporte público de pasajeros en el sentido para que haya más conciencia al momento de contratar al personal que conducirá las unidades.

Al respecto, verificarán las multas que adeudan el sector transporte y la documentación de su personal que incluyen la portación de la licencia de conducir y el carnet que lo acredita como motorista de ese rubro. De no contar con estas exigencias, las unidades serán remitidas.

Comentarios