• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:03

Servicios - A nivel nacional

Retiran más de 600 productos vencidos encontrados en ferias, hoteles y restaurantes durante el inicio de vacaciones

"Son productos que fueron puestos a disposición de los consumidores y otros encontrados en cocinas", aseguró el presidente de la Defensoría del Consumidor.
Campo de la feria 2
Las inspecciones también se realizarán en el campo de la feria situada en los alrededores del Estadio Cuscatlán. Foto Ernesto Pérez
Retiran más de 600 productos vencidos encontrados en ferias, hoteles y restaurantes durante el inicio de vacaciones

Más de 600 productos que estaban vencidos fueron encontrados en ferias, hoteles y restaurantes, y retirados de los establecimientos durante el inicio de las vacaciones agostinas.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que han realizado 200 inspecciones en todo el país en puntos turísticos, hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales de ferias; en esos lugares encontraron 647 productos vencidos que de inmediato retiraron.

"Son productos que fueron puestos a disposición de los consumidores y otros encontrados en cocinas, los cuales la Defensoría del Consumidor identifica que su fecha de vencimiento ha caducado, y por lo tanto, se procede a levantar una medida cautelar que conlleva el retiro y la destrucción de los mismos", dijo Salazar.

Ante esa situación, se inició un proceso sancionatorio que puede llevar a multar a los propietarios de esos negocios de 100 hasta 500 salarios mínimos.

Salazar detalló que todos los mecanismos de atención que se han acercado a la ciudadanía les ha permitido hasta la fecha atender a más de 2,000 salvadoreños que han hecho uso de la Defensoría del Consumidor. 

"Hay una atención permanente en feria Consuma, donde hay un stand en el segundo nivel del pabellón Centroamericano para atender a la población donde se les brinda asesoría, atención y recepción de denuncia ante algún problema de consumo", dijo.

También se encuentran brindando sus servicios en el Aeropuerto Internacional El Salvador en el cual están realizando labores de inspección y atención a los consumidores.

En todo el período vacacional hasta el 6 de agosto se estarán brindando atención a la ciudadanía a través del call center 910, atención del chat en línea: Defensoría en línea y el WhatsApp 7860-9704.

Defensoría

Operativo en farmacias

Por otra parte, la Defensoría del Consumidor, con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) realizaron el viernes inspecciones en diferentes farmacias en la colonia Médica, ubicada al norte de San Salvador.

Dichas inspecciones tienen como objetivo, verificar las promociones y ofertas de medicamentos y las buenas prácticas de almacenamiento (temperatura y humedad); además de las fecha vencimiento en el marco del cumplimiento a la Ley de Medicamentos y Protección al Consumidor.

También se busca prevenir, los abusos a los derechos e intereses de los consumidores para garantizar que las medicinas lleguen en buenas condiciones y calidad a los consumidores.

El operativo estuvo dirigido por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar y el Director Nacional de Medicamentos, Mario Meléndez.

Farmacias

Comentarios