• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - El carril estará abierto al tráfico en general, sin restricciones

Sala suspende uso del carril segregado del Sitramss a partir de este 11 de mayo

La Sala expone que la resolución definitiva para este caso de inconstitucionalidad podría prolongarse por bastante tiempo, ya que la Presidencia ha pedido la recusación de cuatro magistrados propietarios. 

Sala suspende uso del carril segregado del Sitramss a partir de este 11 de mayo

En lo que claramente es un duro revés para el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén contra uno de los proyectos estrella tanto política, como económicamente, la Sala de lo Constitucional ordenó que se deje se usar el carril segregado del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) de manera exclusiva para los buses de la empresa Sipago a partir de este 11 de mayo.

Esta resolución que se convierte en un nuevo pulso entre Gobierno y Sala de lo Constitucional, fue dada a conocer la tarde de este lunes, luego de que los magistrados estudiaran en el caso.

Esto significa que la Corte Suprema "abre" el carril para que todo tipo de vehículo pueda transitar libremente y a cualquier hora por el carril que hasta el próximo miércoles estará reservado para los buses celestes del sistema Sitramss.

Esto responde a una medida cautelar que decretó la Sala, mientras se resuelve la constitucionalidad o no del Sitramss. 

Los magistrados, mediante un comunicado, expresaron que la decisión se fundamenta en el interés público, porque se encuentran involucrados bienes de uso público, así como varios derechos de la colectividad como el libre tránsito y el disfrute de bienes de uso público.  

"Los carriles segregados se ubican en una de las principales arterias vehiculares de entrada y salida de la ciudad capital, lo cual dificulta aún más el tránsito de la mayoría de usuarios.  Además, un segmento de dichos carriles segregados se ubica en las cercanías de varias instituciones del Estado de mucha afluencia pública, por lo que su acceso también resulta más dificultoso debido a la segregación y restricción del uso de los carriles en mención", dice la Corte Suprema.

"Por tanto, en las condiciones actuales, la segregación de carriles de vías de gran afluencia y envergadura para el tránsito metropolitano, y la regulación restrictiva implementada para su uso, impide y dificulta sustancialmente la circulación de todas las personas que requieran transitar por dicho sector en otro tipo de vehículos diferentes al SITRAMSS", reflexionan los magistrados.

Además, se expone que la decisión definitiva y el estudio sobre este caso podrá prolongarse debido a que, desde la Presidencia de la República, se pidió que se recusaran a cuatro de los magistrados propietarios. Por lo que la tramitación de esta petición podría alargar más el proceso y se afectarían durante más tiempo el derecho de los ciudadanos. 

En este sentido, ordena al Viceministerio de Transporte (VMT) y a la Policía Nacional Civil (PNC) adoptar las medidas que sean necesarias a fin de garantizar la seguridad de las personas, así como el ordenamiento y uso racional y equitativo de las arterias vehiculares afectadas. 

La medida cautelar fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, no estuvo de acuerdo con la imposición de esta media cautelar, puesto que podría haber adoptado otra más idónea y que afectara menos a los usuarios del servicio. 

 

Comentarios