• Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:39

Servicios - LO NORMAL ES 4 DE CADA 100

Salud: 22 de cada 100 viviendas registradas en San Salvador y San Miguel tienen criaderos de zancudos, portadores de dengue

Autoridades piden a la población eliminar fuentes de reproducción del zancudo. En Honduras hay emergencia sanitaria por el fallecimiento de 31 personas por causa de la enfermedad.

 

 

Salud: 22 de cada 100 viviendas registradas en San Salvador y San Miguel tienen criaderos de zancudos, portadores de dengue

Los criaderos en zancudos en viviendas mantiene en alerta a las autoridades de Salud, pues según datos oficiales solo en San Salvador de cada 100 viviendas registradas en 22 han detectado criaderos, cuando los niveles normales deberían de ser 4 casas por cada 100 revisadas para un mejor control de enfermedades como el dengue.

Aunque en El Salvado las autoridades de Salud solo hablan de casos sospechosos, en Honduras se ha decretado emergencia sanitaria tras confirmarse el fallecimiento de 31 personas diagnosticadas con dengue, según confirmó la ministra de Salud, Ana Orellana.

“Sí nos preocupa el tema de dengue porque tenemos a la hermana República de Honduras con emergencia sanitaria, tienen 31 personas fallecidas diagnosticadas con dengue y nosotros aquí, si bien hay un leve aumento de sospecha de casos, no es que sean casos confirmados, lo que nos está preocupando es la cantidad de larvarios, de criaderos de zancudos y la población no nos está ayudando totalmente en esto”, comentó respecto a las viviendas donde han detectado los casos.

De acuerdo con datos oficiales, en el departamento de San Miguel también se ha detectado un índice larvario de 22, al igual que San Salvador. A nivel nacional, la cifra es de 12.

Más de mil hospitalizaciones

En lo que va del año se han reportado, según el reporte epidemiológico, 1,073 hospitalizaciones relacionados con la enfermedad, mientras que en 2018 la cifra de fue de apenas 422.

También a la fecha se han confirmado 53 casos de dengue, mientras que el año pasado la cifra fue de 31.

Sin embargo, bajo sospecha de la enfermedad las autoridades llevan registrados más de mil casos, es decir, personas con fiebre que por las características del cuadro clínico fueron diagnosticadas bajo sospecha de dengue.

“Hay un aumento poco más del 40 % con respecto al año pasado, los casos sospechosos están en estudio y el estudio lleva un poco de tiempo porque son pruebas inmunológicas que hacen, incluso, muchas veces el paciente ya se recuperó y todavía no nos viene la respuesta. Son pruebas de alta gama y llevan su tiempo”, manifestó Orellana.

¿Dónde fueron encontrados los criaderos de zancudos?

Las autoridades detallaron que los criaderos se localizados en canaletas, depósitos de agua como llantas y floreros.

De ahí que pidan a la población eliminar, también, basureros, mantener limpias las canaletas, tapar todos los depósitos con agua.

Además, estar atentos cuando personal de las alcaldías, cuerpos de socorro y del Ministerio de Salud visiten las colonias para fumigar las viviendas, áreas verdes, parques y centro educativos.

Comentarios