• Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 17:11

Servicios - Coronavirus

Salud advierte que exceso de vitaminas contra la Covid-19 puede perjudicar la salud

El ministro de Salud recomendó ingerir las dosis recomendadas y no automedicarse.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Salud advierte que exceso de vitaminas contra la Covid-19 puede perjudicar la salud

El ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió a la población que consume diferentes vitaminas para evitar contagiarse de coronavirus que ingerir algunas de ellas en exceso puede ser perjudicial para la salud.

Parte de la población consume vitaminas C, D o E, entre otras, esperando fortalecer sus defensas y disminuir el riesgo de contagiarse; sin embargo, se debe tener en cuenta que el exceso puede afectar la salud.

Alabí explicó que algunas de las vitaminas son desechadas por el organismo cuando ya no son necesarias, pero hay otras que no y son esas las que puede complicar la salud.

“La mayoría de las vitaminas son excretadas —cuando ya no se utilizan— por la vía urinaria o por diferentes mecanismos, pero hay vitaminas en específico que no, y son las que pueden generar de alguna manera un incremento que pueda dar complicaciones”, dijo el galeno.

En el segundo grupo están las vitaminas A (mantiene el sistema inmunológico y ayuda a la vista), la D (fortalece los huesos y los dientes), la E (antioxidante) y la K (ayuda a coagular la sangre).

“Son las vitaminas que de alguna manera pueden generar toxicidad; es importante que siempre tomemos las dosis recomendadas por el personal de salud para que sean funcionales, debe tomarse bajo la recomendación específica para cada paciente”, sostuvo el Ministro.

Alabí recomendó ingerir las dosis establecidas y evitar la automedicación de manera indiscriminada.

“Lo más importante no es tomarse la pastilla, sino cumplir las medidas, evitar el riesgo de contagios, utilizar la mascarilla, lavarse las manos y evitar ir a zonas con aglomeraciones, porque eso es más efectivo que tomar todo el repertorio de vitaminas”, apuntó.

Comentarios