• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:01

Servicios - Covid-19

Salud advierte de insuficiencia renal, trombosis y caída del cabello como secuelas del coronavirus

Yeerles Ramírez indicó que pacientes recuperados de la Covid-19 han desarrollado probemas renales o cardíacos.
Recepurado de Covid
Foto: Ministerio de Salud.
Salud advierte de insuficiencia renal, trombosis y caída del cabello como secuelas del coronavirus

El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios del Ministerios de Salud, Yeerles Ramírez, advirtió que el coronavirus deja padecimientos de insuficiencia renal, trombosis y caída del cabello, entre otros, como secuelas en los recuperados.

Los casos de Covid-19 que se detectan a diario en el país van en aumento desde hace más de un mes, por lo que las autoridades han advertido mantener las medidas no solo por el riesgo de la enfermedad que causa el virus, sino por las secuelas.

El exdirector del hospital San Rafael, en Santa Tecla, explicó que a nivel internacional cerca de dos terceras partes de los contagiados desarrollan otros padecimientos como secuelas.

Otras repercusiones pueden ser menores como sensación de fatiga, cansancio permanente, falta de aire, pero se pueden desarrollar otras de mayor gravedad.

“La Covid-19 es terrible porque afecta en realidad todos los aparatos del sistema humano, tenemos repercusiones renales como insuficiencia renal, trombosis en pacientes diabéticos han terminado con cuadros quirúrgicos de amputación posterior a la infección por Covid”, detalló.

Las consecuencias no se quedan ahí, sino que puede se pueden desarrollar afecciones en el corazón que siempre resultan impredecibles. “Infartos al miocardio, arritmias, eventos cerebrovasculares, infartos pulmonares. No lo veamos como la simple infección, porque no sabemos si tenemos las características que nos hacen más vulnerables para que este tipo de secuelas puedan hacerse presente”, agregó.

La enfermedad, valoró Ramírez, no ha dejado de sorprender a la comunidad médica nacional e internacional ya que incluso se ha detectado pérdida del cabello en personas que la padecieron. “Estaba revisando en una revista científica que uno de los efectos es la caída del cabello desde dos semanas hasta tres meses posteriores a la infección, esto según la sociedad de dermatología de México”, apuntó.

El Salvador se encuentra en un aumento de casos de la enfermedad, ya que el sábado se registraron 330 casos nuevos, siendo la segunda cifra más alta detectada desde el 12 de agosto de 2020. La primera cifra fue el 9 de enero, hace menos de 10 días, cuando se confirmaron 331 casos.

En un mes los casos pasaron de promediar en 150 diarios a duplicarse y mantenerse arriba de los 300.

Comentarios