• Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 22:45

Servicios - SALUD PÚBLICA

Salud confirman siete muertes por dengue, últimos casos niño de cuatro y cinco años

Autoridades sanitarias informaron que las muertes de los menores ocurrieron en La Libertad y Sonsonate. Piden a la población eliminar criaderos de zancudos en las viviendas.

 

Salud confirman siete muertes por dengue, últimos casos niño de cuatro y cinco años

Siete personas han muerto por complicaciones generadas por dengue en lo que va del año, confirmó la ministra de Salud, Ana Orellana.

La funcionaria explicó que dos de las víctimas mortales fueron niños de dos y cuatro años residentes en Ciudad Arce, La Libertad; y San Julián, en Sonsonate.

“Son siete personas, nosotros no vamos a ocultar números, de los cuales dos ya son casos confirmados uno de enero y otro de la tercera semana de junio que fallecieron, totalmente comprobado por un comité de alto nivel que no es del ministerio sino que es una auditoría clínica con personal multidisciplinario (que es) el equipo para poder diagnosticar correctamente esto”, manifestó la ministra.

Reiteró que “los dos son niños, uno es de Ciudad Arce y el otro de San Julián, de cinco y cuatro años; ellos ya está confirmado que fue por dengue”.

 

Por lo ocurrido con los menores, el protocolo a seguir por parte del personal de Salud es realizar acciones en las zonas donde se ocurrieron las muertes para evitar más víctimas mortales.

“Cuando se detecta un caso sospechoso se va hacer trabajo de foco que es ir a fumigar y a buscar febriles (personas con cierto grado de fiebre), eliminar criaderos en 500 metros a la redonda de donde se encontraron los casos (donde hay muerte)”, comentó Orellana.

Según datos oficiales, atenciones por dengue se reportan 6,606 en lo que va del año; mientras que las hospitalizaciones por esta causa han aumentado en más de 1,200 a 1,500, dijo la funcionaria.

En cuanto a los casos confirmados por esta enfermedad dijo que tienen reportados 58.

Ante este panorama, pidió a la población seguir eliminando los criaderos de zancudos de las viviendas.

“Pedimos a la población a que hagan su parte en el tema de eliminación de los criaderos de zancudos. (Nosotros) Estamos luchando, armando la estrategia, seguimos trabajando en campo, los equipos siguen fumigando”, mencionó respecto a las medidas que los equipos comunitarios de Salud realizan en todo el país.

Comentarios