• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - En TV

Salud en crisis por falta de médicos especialistas

En El Salvador se están impartiendo 13 especialidades distintas, dijo la ministra de Salud y  la comparó con la situación en Nicaragua, que actualmente cuenta con 43 especialidades, una diferencia de 30.
Ana Orellana Bendek en Frente a Frente
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Salud en crisis por falta de médicos especialistas

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek dijo que el país atraviesa una crisis de escasez de médicos especialistas y esto impacta directamente en la población, porque a menor cantidad de médicos aumentan los tiempos entre cirugías.

El Salvador se ha estancado en la formación médica, ya que actualmente solo se están impartiendo 13 especialidades distintas, dijo la ministra, y comparó con la situación en Nicaragua, que actualmente cuenta con 43 especialidades distintas, una diferencia de 30.

“Nosotros nos hemos preguntado ¿cómo es posible que cada año que pasaba se iban eliminando especialidades? Es increíble. En el hospital Rosales desde hace como unos 3 o 4 años, creo, no se están sacando cardiólogos; en el Seguro Social se dejó de sacar especialistas en oftalmología, hay un déficit”, explicó Orellana en la entrevista de Frente a Frente.

La falta de especialistas y la demanda de atención de especialidades impacta directamente en la calidad del sistema de salud, pues a menos cardiólogos u oftalmólogos los pacientes que necesitan tratamiento cardíaco u operaciones en los ojos deberán esperar más tiempo para ser atendidos y sus enfermedades se agravan.

“Tenemos una crisis de especialistas en el país y es porque las opciones en las administraciones anteriores eran bien pobres y bien pocas, yo diría que hubo hasta un maltrato en la forma en cómo se trataban a los especialistas que salían y lo que optaban eran cerrar espacios.”, valoró Bendek.

Para la ministra, la crisis que actualmente se tiene es producto no de la falta de atención en algunos años, sino de décadas.

“Es una situación que se ha venido acumulando y eso ha generado otros problemas como la agenda quirúrgica, al haber menos especialistas se atrasa la agenda, se atrasa la agenda médica. El tema de salud no es solo poner las medicinas”, agregó.

La falta de especialistas, además, ya obligó al ministerio de Salud a trasladar el Centro Oftalmológico, que antes estaba en San Vicente, a San Salvador, específicamente a las instalaciones del hospital Zacamil.

“Ponemos las medicinas, pero ¿quién las va a prescribir o quién va a operar?”, cuestionó la ministra.

Agregó que en este 2020 salud tiene contemplado planes incentivar a los médicos especialistas a colaborar con el sector público.

Comentarios