• Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:27

Servicios - Covid-19

Salud levanta cerco sanitario en Chalchuapa

Los resultados de las pruebas fueron menos alarmantes de los esperados.
Foto: Ministerio de la Defensa Nacional.
Foto: Ministerio de la Defensa Nacional.
Salud levanta cerco sanitario en Chalchuapa

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el Ministerio de Salud levantó el cerco sanitario que se había instalado en Chalchuapa después de la toma de 1,500 pruebas de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de resultados menos alarmantes de los previstos.

El cerco se había ordenado en la ciudad porque en la toma de muestras regulares más del 25% de los ciudadanos que acudieron dieron positivo a coronavirus.

En los dos días que duró la medida se instalaron cabinas móviles en diferentes puntos de la ciudad para tratar de detectar focos de contagio, pero de la sobremuestra solo se diagnosticaron 55 casos.

“Las primeras 1,000 sobremuestras nos dan un panorama menos sombrío de lo que pensábamos en Chalchuapa (…) nuestros equipos médicos y voluntarios repartiendo víveres continuarán en el municipio”, indicó Bukele desde su cuenta de Twitter.

También indicó que “ajustamos el número de pruebas PCR para incluir las sobremuestras de los 2 últimos días. Sin embargo, no hay cambio en el número de contagios, solo en número total de pruebas”.

Sobre los datos del jueves, el Ministerio de Salud reportó en el sitio oficial 204 casos y cuatro fallecidos, un dato menor al de los últimos días, pero que sigue estando por encima del promedio.

Francisco Alabí, titular de Saud, ha advertido que El Salvador está experimentando un repunte de casos y dijo que podría tratarse por el incremento de la exposición de la población como en actividades de recreación en las que no se garantizan el cumplimiento de las medidas.

Bukele también ha expresado que “es evidente que hay un alza en los contagios y un riesgo alto de que tengamos una segunda ola epidemiológica”, por lo que pidió continuar con las medidas de bioseguridad.

Comentarios