San Salvador

Salud reporta más de 73,000 casos de infecciones respiratorias agudas en las primeras dos semanas de enero

Foto EST/Cortesía
Instituciones como Protección Civil recomiendan a la población la protección de niños y ancianos ante el descenso de temperaturas y vientos nortes. Estos grupos son los más afectados por las neumonías.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la población salvadoreña sobrepasaron los 73,000 solo en las dos primeras semanas de enero de 2026, mientras que se han registrado 493 casos de neumonía en el mismo período, de acuerdo con el último boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud.

El boletín cifra en 73,391 los casos de IRA en las primeras dos semanas de enero (38,357 en la primera semana y 35,034 en la segunda). Pese a la cantidad de personas afectadas, y de acuerdo con el corredor epidemiológico de las IRA, estas se encuentran dentro de la zona de seguridad, por lo que no llegan a representar una alarma ni tampoco una epidemia. Sin embargo, Salud registra 412 casos de IRA graves. 

Los descensos en las temperaturas, lluvias y vientos nortes durante el mes de enero de 2026 podrían estar relacionadas con los casos. La Dirección General de Protección Civil ha recomendado a la población proteger a niños y ancianos de los vientos y las temperaturas bajas que se han registrado en el país en la última semana.

De hecho, en el caso de las neumonías, los niños y los ancianos son los más afectados. De acuerdo con el boletín epidemiológico de Salud, los niños de cero a nueve años de edad y las personas de 60 años de edad en adelante son los grupos etarios más afectados por las neumonías.

Por otra, Salud ya cuenta con 488 egresos hospitalarios por neumonía y ubica la letalidad de esta enfermedad en 3.70%.