• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 17:22

Servicios - Pandemia

Salud suspende reinicio de clases presenciales por aumento sostenido de casos de Covid-19

Las autoridades habían pensado en un sistema híbrido, pero han desistido por le evolución de la enfermedad.
Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Salud suspende reinicio de clases presenciales por aumento sostenido de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud anunció la suspensión del reinicio de las clases presenciales en todo el sistema educativo, público y privado, por el aumento sostenido de casos de la Covid-19 en el país.

La medida se tomó, de acuerdo con el ministro Francisco Alabí, por los riesgos que implica la movilización de cerca de un millón de estudiantes y las aulas de las escuelas y colegios.

Desde el 19 de noviembre El Salvador experimenta un alza de casos, pasando de los 141 detectados ese día a cifras como 295, previos a las fiestas de navidad y fin de año que pudieron elevar aún más los contagios.

Para el ministerio, que los alumnos tengan que utilizar el transporte escolar o el transporte público de pasajeros es un riesgo, sumado a que las escuelas tienen espacios pequeños.

“Las aulas son espacios cerrados, que condicionan la facilidad de contagio a través de aerosoles, la cual ha sido demostrada en reiteradas ocasiones por la comunidad científica, como el principal mecanismo de transmisión”, indicó Alabí.

Un segundo problema es que no se puede garantizar que los estudiantes tengan puesta la mascarilla todo el tiempo cuando compartan con sus compañeros y que el uso no está recomendado en menores de cinco años.

También se señala que los menores pueden portar una carga viral 100 veces mayor al resto de la población siendo asintomáticos, pero propagando la enfermedad a los demás, al docente o a los alumnos.

“Esto quiere decir que se podrían enfermar al menos 3 personas en cada hogar por cada estudiante, eso unido a la alta interacción con grupos vulnerables, como personas adultas mayores (familiares, cuidadores y docentes), que es la población de mayor riesgo de presentar complicaciones y letalidad” completó el ministro.

La idea del Ministerio de Educación, anunciada previa al aumento de casos era una modalidad híbrida con una parte de estudiantes en las aulas y la otra continuando con las clases virtuales, rotando entre ellos de acuerdo con las semanas, pero Salud ha desistido después de los análisis.

Se calcula que son cerca de un millón de alumnos y a eso se le suma otro millón de personas adicionales en la dinámica estudiantes como lo son familiares, docentes, personal administrativo, entre otros, los que se habrían expuesto.

El Gobierno instó a los padres de familia a matricular a sus hijos y recordó que este año entregará una computadora por hogar para facilitar el acceso a las plataformas en línea.

Comentarios