• Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 03:08

Servicios - SE COMPLICÓ EL PANORAMA

Alternar 15 días de cuarentena y 15 días de reapertura económica propone Ministro de Salud

El inicio de la fase II estaba previsto para el 7 de julio.
Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Alternar 15 días de cuarentena y 15 días de reapertura económica propone Ministro de Salud

El 7 de julio se estableció como la fecha para el inicio de la fase II de reapertura económica para El Salvador, lo que habilitaría a más empresas a reanudar actividades, pero el Ministerio de Salud (Minsal) ha advertido que avanzar se ha vuelvo “complicado” por el incremento de casos y muertos de coronavirus.

En lugar de seguir la reapertura, el ministro de Salud ha planteado que se necesita una nueva cuarentena de 15 días, sumado a la petición de un nuevo Régimen de Excepción que ha pedido el Gobierno.

Alabí plantó un modelo híbrido de 15 días de reapertura económica que sea seguido por un confinamiento por igual período de tiempo.

Explicó que su propuesta es de 15 días de confinamiento, seguir con 15 días de reapertura, volver al encierro 15 días y otros 15 días de reapertura para “disminuir radicalmente los contagios”.

En la fase II estaban contemplado el regreso de varias industrias como la del plástico, del papel y del cartón; el calzado, cosméticos y manufacturera, entre otros; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí no está convencido de que se debe avanzar. “Lo veo demasiado complicado, veo una situación en los indicadores de salud nos están traduciendo que esta enfermedad está sumamente en incremento, la tendencia no solo es el incremento de los casos, sino que las áreas hospitalarias están saturadas, no hay camas suficientes, el sistema de salud no se va a poder desarrollar en la atención a la alta demanda de pacientes”, explicó Alabí.

Valoró que no se puede hablar de avanzar a la fase de reapertura económica II mientras los indicadores muestren un sistema de salid colapsado y sin capacidad para poder atender, “no lo recomendaría”.

Las autoridades han indicado desde el inicio de la fase I quemás personas de las que deberían salieron a las calles; es decir, se generó una mayor probabilidad de contagio.

Salud ha señalado que si bien es cierto muchos ciudadanos han salido a las calles y han implementado las medidas para prevenir contagios, otros no lo han hecho.

“El primer día el tráfico en la zona de Los Chorros llegaba hasta Santa Tecla y eso lo vi porque yo iba de camino al hospital San Rafael a dar un alta y en ese momento me topé con ese tráfico. La apertura ha tenido sus deficiencias y eso hay que limitarlo para que no haya efectos negativos”, dijo el ministro.

La petición de suspender, de nuevo, ciertas garantías constituciones (estado de Excepción) no termina de parecerle a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Comentarios