• Diario Digital | domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 09:39

Servicios - Covid-19

El Salvador acuerda con AstraZeneca 2 millones de vacunas contra el coronavirus

La empresa estima que la vacuna estaría disponible en el primer semestre de 2021, si para las pruebas clínicas.
Muestras Covid
Imagen de carácter ilustrativo por el Ministerio de Salud.
El Salvador acuerda con AstraZeneca 2 millones de vacunas contra el coronavirus

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para suministrarle 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en conjunto con la universidad de Oxford, de Inglaterra.

La compañía lo confirmó por medio de un comunicado difundido por el presidente Nayib Bukele en sus cuentas de Facebook y Twitter.

La vacuna tiene por nombre AZD1222 y de acuerdo con el presidente de la empresa para América Latina y el Caribe, Rafael Mendoza, el acuerdo forma parte del compromiso para impulsar el acceso a la vacuna.

“Nos sentimos honrados de que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna AZD 1222 como parte de su plan de vacunación contra el Covid-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”, indicó Mendoza.

La empresa señala que en las pruebas que se han desarrollado hasta la fecha el medicamento ha demostrado ser “altamente efectiva para prevenir infección por Covid-19”.

“La vacuna puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normales, lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador”, agregan.

Por medio de su cuenta de Twitter, Bukele añadió de que se trata de las primeras 2 millones de dosis.

Sobre para cuándo estaría disponible, la compañía estima que lo esté en el primer semestre de 2021, cuando ya hayan culminado todos los ensayos clínicos.

Basada en vector viral del chimpancé

AstraZeneca explicó que su vacuna está basada en una versión debilitada del virus del resfriado que es propia del chimpancé.

“Utiliza un vector de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico de virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación se produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara el sistema inmunológico para atacar el virus si luego infecta el cuerpo”, indicaron.

Comentarios