La Libertad

El Salvador competirá en el Campeonato Mundial de Catadores de Café

Fotos EST/Cortesía
La edición de este año reunió a 14 catadores profesionales que compitieron bajo un formato de alta exigencia, demostrando el elevado nivel técnico de la comunidad cafetalera nacional.

La Semana de la Caficultura cerró con la premiación de la Competencia Nacional de Catadores 2025, en la que Cristian Arévalo obtuvo el primer lugar y la oportunidad de representar a El Salvador en el World Cup Tasters Championship (WCTC), que se celebrará en Bangkok, Tailandia, en mayo de 2026.

Otros galardonados de esta segunda edición fueron Maklin Contreras y Wendy Marcos, quienes se posicionaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La competencia nacional es desarrollada por el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) y es fundamental para destacar la excelencia técnica y la "expertise" sensorial en la cadena de valor del café de El Salvador.

La edición de este año reunió a 14 catadores profesionales que compitieron bajo un formato de alta exigencia, demostrando el elevado nivel técnico de la comunidad cafetalera nacional.

Además, se desarrolló íntegramente con base en el reglamento oficial de World Coffee Championship bajo la modalidad de Triangulación de Tazas, el formato estándar utilizado en el campeonato mundial.

“Hoy culminamos una intensa y enriquecedora jornada de actividades que nos ha permitido reencontrarnos con el corazón mismo de la caficultura, ustedes nuestros caficultores”, dijo Mauricio Sansivirini, presidente del ISC.

En el cierre de la Semana de la Caficultura se reafirmó el compromiso del Gobierno con el impulso de este sector, para lo cual trabaja de la mano con productores, beneficios, empresas privadas y otros actores clave, como el cuerpo diplomático, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y otros.

"La caficultura es símbolo de orgullo nacional y un motor de desarrollo integral, porque el café, más que un producto, es cultura, es historia y futuro. En cada grano se refleja el trabajo de miles de familias salvadoreñas", dijo el ISC.