San Salvador

El Salvador es sede del XXVI Simposio Latinoamericano de Caficultura

Fotos EST/Cortesía
La XXVI edición del simposio estará vigente hasta el 18 de julio, bajo el tema central “Transformación tecnológica para la producción sostenible y de calidad del café”, por lo que se abordarán temáticas como: innovación tecnológica, rentabilidad y mercados, política cafetalera e inclusión.

Productores, investigadores y otros actores clave para la caficultura regional son parte del XXVI Simposio Latinoamericano de Caficultura de Promecafé, el cual se celebra en El Salvador.

El encuentro se consolida como un espacio para el análisis de los principales retos y oportunidades del sector cafetalero regional. Es organizado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), en coordinación con el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

La inauguración oficial se celebró este 16 de julio, aunque de forma previa se han realizado reuniones, como la del proyecto “Evaluación de tecnologías de poda e identificación de materiales promisorios de café frente al cambio climático en América Latina”, así como una gira de campo en la finca Plan del Hoyo, en Santa Ana, para constatar los avances de la investigación en terreno.

La XXVI edición del simposio estará vigente hasta el 18 de julio, bajo el tema central “Transformación tecnológica para la producción sostenible y de calidad del café”, por lo que se abordarán temáticas como: innovación tecnológica, rentabilidad y mercados, política cafetalera e inclusión. Además, se realizará una Expoferia con innovaciones en productos, maquinaria y servicios, que será una plataforma de conexión para negocios y alianzas estratégicas.

El simposio además contará con invitados internacionales como Venúsia Nogueira (Brasil), quien abordará los desafíos de la familia cafetalera; Laércio Zambolim (Brasil), que presentará avances en resistencia y diversidad genética; y Nelson Rodríguez (Colombia), que mostrará un modelo de bioeconomía circular enfocado en beneficios sin residuos para productores y el medio ambiente.

El presidente del ISC, Mauricio Sansivirini, explicó que a través de plataformas como Promecafé y eventos como este se acerca el conocimiento técnico al productor, brindando espacios de participación e intercambio directo. Y destacó que el ISC ha realizado un análisis exhaustivo de la situación comercial actual, para identificar nuevos nichos de mercado y destinos dispuestos a pagar por café de alta calidad.

Desde 1978, Promecafé es una plataforma estratégica para la difusión del conocimiento técnico y científico en la caficultura regional y cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Esta edición cuenta con delegados de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

“El simposio marcará un punto para la transformación del café mesoamericano y caribeño, fortaleciendo su posicionamiento con identidad, innovación y sostenibilidad”, subrayó el secretario general de Promecafé, Daniel Dubón.