• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - los títulos académicos no mejoran salarios

Salvadoreños estudian más pero no encuentran trabajo

Un estudio determinó que la población joven de El Salvador está ávida por los estudios y que acuden a centros de formación para especializarse, pese a que cada vez tienen menos oportunidades de encontrar trabajo formal.

salvadoreños sin empleo
Fotografía Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Salvadoreños estudian más pero no encuentran trabajo

Los salvadoreños en edades de 18 a 29 años han mostrado un especial interés por formarse académicamente incluso cursando especialidades; sin embargo, es el sector que menos oportunidades de trabajo ha encontrado en los últimos diez años, según un estudio de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, publicado en la revista Summa, de Costa Rica.

Los datos señalan que El Salvador ha tenido avances en la lucha contra el analfabetismo entre 2005 y 2015, ya que en ese periodo pasó de tener 791,658 salvadoreños sin poder leer ni escribir, a 583,755 el año pasado.

De igual forma, ha habido un incremento en la escolaridad de la población, aunque más modesto, que pasó de ser de 5.7 años en 2005, a 6.8 años en 2015.

La mayor tasa de desempleo afecta a jóvenes en edades de 18 a 29 años. “La falta de trabajo para los jóvenes es una deficiencia que se ha mantenido durante los últimos diez años”, señalaron especialistas.

En el caso de la población que sí trabaja, el alza en los años de escolaridad no refleja un incremento en su salario que vaya acorde a su nivel de preparación, se añade.

En 2005, los trabajadores que tenían 13 años de estudios o más aprobados recibían un salario mensual promedio de $506.87. Para 2015, el salario promedio de los trabajadores de ese mismo grado de escolaridad fue de $574.60.

Pese a los avances en educación, las oportunidades parecen estar estancadas, se concluyó.

Comentarios