• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:10

Servicios

Últimos días para realizar la homologación del NIT y el DUI

Las personas cuyo trámite de homologación entre el NIT y el DUI no haya sido realizado de manera automática, tienen hasta el próximo 30 de junio para hacerlo.
DUI y NIT
Imagen/Archivo EST
Últimos días para realizar la homologación del NIT y el DUI

El próximo 30 de junio concluye la fecha para que los salvadoreños realicen el trámite de homologación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Documento Único de Identidad (DUI) luego de las reformas que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El NIT pasa a ser la misma que del Documento Único de Identidad (DUI) para todas las personas naturales mayores de edad, mientras que a las personas jurídicas y menores de edad se les seguirá asignado un NIT único que será habilitado en el Centro Nacional de Registros (CNR).

En noviembre pasado los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, para homologar el Número de Identificación Tributaria (NIT), con el Documento Único de Identidad (DUI), que incluye la gratuidad del documento, es decir que los salvadoreños no tendrán que cancelar por la modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT, además la ciudadanía podrá usar su documento de forma digital o física sin ningún tipo de restricción.

El Ministerio de Hacienda habilitó el enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/ para confirmar el registro y reemplazo automático del NIT por el DUI, donde se colocara el de DUI número y el código que le preporciona el portal.

Además, en el enlace https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/ para poder obtener la representación gráfica digital de esta modificación. En dicho portal se debe de registrar, luego colocar el número de DUI y la contraseña para poder ingresar, para las personas que su número de NIT no fue homologado con el DUI han habilitado el call center 2244-3444, Whatsapp: 7073-8510 o a los correo electrónicos: [email protected] y [email protected] 

Comentarios